Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Ciencias Realizaron astronautas primera caminata en la Estación Espacial

Tras 48 horas de viaje, el Atlantis arribó con éxito

Realizaron astronautas primera caminata en la Estación Espacial

AFP

Ampliar la imagen El astronauta John D. Olivas (al centro) trabaja en un costado de la Estación Espacial Internacional con la vista de la punta del Atlantis, en una imagen de video El astronauta John D. Olivas (al centro) trabaja en un costado de la Estación Espacial Internacional con la vista de la punta del Atlantis, en una imagen de video Foto: Reuters

Cabo Cañaveral, 11 de junio. Dos astronautas del transbordador estadunidense Atlantis realizaron este lunes la primera de tres salidas al espacio previstas en esta misión para continuar la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI), según la televisión de la NASA.

El transbordador Atlantis se acopló el pasado domingo a la EEI, informó la NASA, en el comienzo de una misión destinada a incorporar nuevas piezas al centro orbital y que incluye tres caminatas espaciales.

La misión de la primera caminata de los dos astronautas, Jim Reilly, un veterano en esa tarea, y John Olivas, un debutante, consiste en realizar las conexiones eléctricas y de aire acondicionado entre la Estación Espacial y el nuevo ramal de 14 metros de largo y 161 toneladas, llamado S3/S4, trasladado por el transbordador.

S3/S4 fue fijado a la EEI en la mañana con la ayuda del brazo robótico de la estación.

Esta pieza de aluminio incluye un nuevo par de antenas solares que, una vez activado, incrementará el poder eléctrico en 14 kilovatios.

El transbordador con sus siete astronautas, todos hombres, llegó a la EEI al cabo de un recorrido de 48 horas en el espacio.

Despegó de Florida la noche del viernes tras una cuenta regresiva sin sobresaltos, con lo que marcó el primer vuelo de un transbordador en 2007 y el quinto desde el accidente del Columbia, el primero de febrero de 2003.

Dos horas antes del encuentro, mientras el Atlantis se hallaba a dos kilómetros de la EEI, los astronautas de la misma encendieron todas las luces en señal de bienvenida.

El acoplamiento del Atlantis y de la EEI, con masas respectivas de cien y 260 toneladas y que avanzaban a unos 29 mil kilómetros por hora, se realizó según una coreografía orbital precisa y delicada para mantener una alineación perfecta entre ellas.

Poco antes del acoplamiento, el Atlantis realizó una pirueta sobre sí mismo durante ocho minutos para que los ocupantes de la EEI tomaran más de 300 fotos del transbordador con el propósito de detectar eventuales daños en los paneles que forman su escudo térmico.

El transbordador espacial sufrió una rotura de 10 centímetros en su capa térmica. La NASA también dijo que pequeñas piezas de espuma se fracturaron y soltaron de los tanques externos de combustible luego del despegue en el centro espacial Kennedy, en Florida, el viernes.

Los miembros de la tripulación completaron la revisión de rutina del escudo térmico de la nave por medio de un gran brazo robótico, dijo la NASA.

Durante esta misión de 11 días, los astronautas planean instalar una nueva pieza metálica de 16 toneladas junto a la EEI y llevarán un tercer grupo de paneles solares, así como baterías para el laboratorio orbital.

De esta forma el centro espacial tendrá energía adicional necesaria para la llegada de nuevos módulos de ciencia de agencias espaciales de Europa y Japón. Por otra parte, las otras caminatas están previstas para el miércoles y viernes.

La EEI es fundamental para preparar futuras misiones tripuladas a Marte. La agencia espacial prevé realizar al menos 13 vuelos más para completar el centro espacial antes de 2010, fecha programada para el retiro de la flota de transbordadores.

El centro espacial es un proyecto de 100 mil millones de dólares en el que participan 16 países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.