Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Política Busca la PGR revertir el amparo que evita la extradición de Alfonso Portillo

Presentó recurso para que se revise la protección al ex mandatario guatemalteco

Busca la PGR revertir el amparo que evita la extradición de Alfonso Portillo

ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confían en revertir el amparo que la semana pasada un juez federal concedió al ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo contra su extradición a su país de origen.

Mediante un recurso de revisión, el Ministerio Público Federal solicitó a un tribunal colegiado que revise el fallo del juzgado quinto de distrito y revoque la protección de la justicia que ampara al ex funcionario guatemalteco acusado en su país de una presunta malversación de fondos por más de 16 millones de dólares.

Fuentes oficiales revelaron que la PGR se inconformó con el amparo por considerar que la extradición de Portillo, que fue autorizada por el entonces canciller Luis Ernesto Derbez, estuvo bien fundamentada y apegada a los lineamientos jurídicos del tratado de extradición firmado entre México y Guatemala.

El juzgado quinto de distrito en materia de amparo, con sede en la ciudad de México, otorgó la semana pasada la protección de la justicia a Portillo y ordenó a las autoridades mexicanas "fundar y motivar" su determinación de extraditar al ex presidente.

Al otorgar el amparo, el juzgado quinto consideró que cuando la cancillería mexicana se pronunció en favor de extraditar a Portillo, no tomó en cuenta la "opinión jurídica" del juzgado décimo de distrito en materia de procesos penales federales, el cual consideró el año pasado que no se debía entregar al ex mandatario a las autoridades guatemaltecas porque no se cumplió con todos los requisitos jurídicos.

Sin embargo, la PGR no compartió el razonamiento del juzgado de amparo y planteó diversos agravios que en los próximos meses revisará un tribunal colegiado, integrado por tres magistrados.

En octubre pasado, la cancillería se pronunció en favor de extraditar a Alfonso Portillo. La decisión fue aplaudida por el gobierno guatemalteco, cuyo presidente, Oscar Berger, pidió directamente a Vicente Fox que interviniera para lograr la entrega.

En ese mismo mes, la juez federal Verónica Judith Sánchez, titular del juzgado décimo de distrito del Reclusorio Oriente, consideró que no había elementos jurídicos para conceder la extradición.

Para el ex canciller Luis Ernesto Derbez la opinión de la juzgadora no fue determinante, y optó por conceder la extradición del ex presidente guatemalteco, quien se refugia en territorio mexicano desde hace dos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.