Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Política A consulta, respuestas de Gobernación a demandas: sección 22 del SNTE

Si este viernes las bases las consideran insuficientes o nulas se definirá fecha de plantón

A consulta, respuestas de Gobernación a demandas: sección 22 del SNTE

La asamblea estatal también exigirá la libertad de los 9 "presos políticos y de conciencia"

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Ampliar la imagen Integrantes del CNTE marcharon ayer hacia el Zócalo capitalino como parte de la conmemoración de la matanza de 1971 y en protesta por la Ley del ISSSTE Integrantes del CNTE marcharon ayer hacia el Zócalo capitalino como parte de la conmemoración de la matanza de 1971 y en protesta por la Ley del ISSSTE Foto: Marco Peláez

Oaxaca, Oax., 10 de junio. La asamblea estatal del magisterio democrático oaxaqueño de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó someter a una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta la propuesta entregada por la Secretaría de Gobernación para dar respuesta a sus demandas.

"En nuestros 70 mil compañeros estará la decisión de aceptar o rechazar (el ofrecimiento)", afirmó el secretario de Organización del movimiento magisterial, Ezequiel Rosales Carreño.

El máximo órgano de dirección gremial, también determinó la instalación de barricadas el próximo jueves, después de la megamarcha convocada para conmemorar el primer aniversario del fallido desalojo policial del plantón ubicado en el zócalo, en las calles y avenidas donde fueron muertos 23 simpatizantes del movimiento magisterial y popular.

Además, acordó el establecimiento de un plantón representativo estatal en el zócalo con 10 por ciento de su membresía, unos 7 mil integrantes, en fecha aún por determinar, para presionar al gobierno federal a atender todas sus demandas.

El dirigente expuso que la asamblea estatal convino en enviar a consulta la propuesta, "para que las bases sean las que tomen la decisión".

El ofrecimiento de Gobernación, explicó, se centra básicamente en el ofrecimiento de la primera anualidad de seis de 208 millones para la rezonificación de los 70 mil trabajadores de la educación de la entidad, la cancelación de ocho de 20 órdenes de captura sin especificar la identidad de maestros y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca acusados de diferentes delitos y la entrega de 20 de 188 escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada sección 59 del SNTE.

Precisó que las asambleas delegacionales de información y consulta se efectuarán el próximo viernes, en las se preguntará a las bases si las respuestas ofrecidas por Gobernación se consideran satisfactorias, mínimas, insuficientes o nulas, y con base en eso, decidir, además de determinar la fecha para la instalación del plantón representativo estatal.

Mencionó que la asamblea estatal igualmente se pronunció por la libertad de los nueve "presos políticos y de conciencia" aún encarcelados en penales federales de máxima seguridad y prisiones estatales, entre quienes se encuentran los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, y César David Mateos Benítez.

Rosales Carreño dijo que el máximo órgano de dirección ratificó la realización de la Guelaguetza Popular, el 16 de junio en el auditorio del Cerro del Fortín, y el boicot de la festividad organizada por el gobierno estatal.

A su vez, ante el anuncio de nuevas movilización del movimiento magisterial y popular, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, llamó a los gobiernos federal y estatal a atender con "responsabilidad social" las causas de origen del conflicto político social.

"Mientras no se atiendan las raíces (del conflicto) sólo se detendrá temporalmente y resurgirá", señaló. Además observó que los gobiernos deben atender las tareas urgentes, pero también las importantes.

Aunque reconoció que la pobreza, marginación y la falta de justicia en la entidad requieren de tiempo y de programas conjuntos de los gobiernos federal y estatal de mediano y largo plazos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.