Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Política Se analizará hoy la controversia del IFE

Demanda a la Cámara de Diputados por ''violar su autonomía''

Se analizará hoy la controversia del IFE

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte analizará este lunes la posibilidad de que proceda la controversia constitucional en la que el Instituto Federal Electoral (IFE) demandó a la Cámara de Diputados por haberle ordenado que los recortes presupuestales, previstos para este año, no afectaran los recursos destinados a los partidos políticos.

En una sesión en la que se espera también el regreso, después de una delicada intervención quirúrgica, del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, los juzgadores determinarán si el IFE, como organismo autónomo, está facultado para interponer una controversia constitucional en contra de los poderes de la Unión cuando considere que su independencia es vulnerada.

De acuerdo con ministros consultados, se espera una intensa discusión, ya que los integrantes del pleno no se ponen de acuerdo sobre los alcances del artículo 105 constitucional, el cual señala que las autoridades que pueden acudir a la controversia constitucional son: Federación, estados, municipios y Distrito Federal.

Según trascendió en la Corte, se sabe que Gudiño, Genaro David Góngora y Margarita Luna Ramos son los que se han manifestado por la procedencia de la demanda del IFE. Por otro lado, en contra de tal posibilidad se han pronunciado Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Fernando Franco y Mariano Azuela. El resto de los ministros no ha expresado una opinión pública.

Al igual que Gudiño Pelayo, el ministro Genaro David Góngora considera que si bien el IFE no está incluido entre las autoridades con derecho a interponer una controversia, según el 105 constitucional, al ser un órgano autónomo constitucionalmente establecido tiene derecho a presentar este tipo de demandas. En caso de que el pleno rechace la propuesta de Góngora Pimentel, la petición del instituto sería rechazada en definitiva.

Cabe señalar que el pasado 12 de febrero Gudiño Pelayo admitió la controversia interpuesta por el IFE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.