Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Estados El PRI chiapaneco desacata resolutivo para transparentar contienda interna: candidatos

En su nueva convocatoria desestimó las observaciones del TEPJF, afirman

El PRI chiapaneco desacata resolutivo para transparentar contienda interna: candidatos

ANGELES MARISCAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de junio. Candidatos del PRI acusaron a su dirigencia estatal de negarse a acatar un resolutivo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que exige transparencia en el proceso de abanderados con miras a las elecciones del próximo 7 de octubre, en las que se renovarán Congreso local y alcaldías.

El candidato a diputado Jorge Constantino Kanter interpuso la queja que originó el resolutivo del TEPJF, dado a conocer el pasado 6 de junio a la dirigencia del PRI en Chiapas. En su queja, el ex alcalde de Comitán exigió transparencia en la selección de candidatos a alcaldes y diputados locales en los 118 municipios de Chiapas y sus 24 distritos electorales.

El reclamo se originó porque, en su convocatoria, el PRI exige a los aspirantes ser calificados favorablemente mediante consulta pública, acreditar el apoyo de 25 por ciento de los consejeros estatales priístas, o bien de 10 por ciento de los afiliados al padrón de militantes.

La respuesta de la sala superior del TEPJF ordenó al Comité Directivo Estatal priísta cambiar la convocatoria para elegir candidatos a diputados y alcaldes.

El TEPJF calificó de excesivo el requisito de respaldo partidista "cuando los postulados a candidatos hayan sido calificados en la etapa previa, y sólo podría exigirse a aquellos participantes el apoyo de referencia cuando por cualquier circunstancia no se realice la encuesta".

Constantino Kanter consideró este domingo en entrevista que la mayoría de los razonamientos del TEPJF no fueron tomados en cuenta para la nueva convocatoria del PRI. Dijo que la dirigencia de su partido contrató a la empresa Parametría para realizar las encuestas, pero no dio a conocer las preguntas exactas del cuestionario ni la metodología, además de otras anomalías que ponen en entredicho la transparencia y legalidad del proceso.

Kanter dijo que como él otros aspirantes a cargos de elección popular se sienten agraviados por los lineamientos de su partido, por lo que seguirán su lucha por la vía jurídica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.