Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Espectáculos Lunes de documental en el cine Lido, apuesta por ganar espacios en el DF

Bagdad Rap, la cinta más vista en el pasado Docsdf inició el proyecto

Lunes de documental en el cine Lido, apuesta por ganar espacios en el DF

TANIA MOLINA RAMIREZ

Si bien hacer y ver documentales se vuelve cada vez más popular, aún hay pocos espacios que los exhiban. Por ello, el Festival Internacional de cine Documental de la Ciudad de México (Docsdf), Cinemanía y el Fondo de Cultura Económica idearon un ciclo de este género que se llevará a cabo en el Cine Lido, todos los lunes de junio, con intención de extenderlo más tiempo.

La idea es programar algunas de las cintas nacionales y extranjeras que fueron proyectadas en la pasada edición de Docsdf.

"Los lunes de documental" inició el pasado día 4, con Bagdad Rap (España, 2004, www.bagdadrap.com), de Arturo Cisneros Samper, que ganó como "mejor documental internacional" en el Festival Internacional Independiente de Nueva York.

Se trata de la cinta más vista del Docsdf pasado. En esta ocasión hubo, sin embargo, poca asistencia.

Bagdad Rap combina música y denuncia política en un filme sobre la invasión a Irak en 2003 (www.jornada.unam.mx/2006/09/28/a13n2esp.php), en la cual se escuchan las voces pocas veces difundidas de la población iraquí, en particular de las mujeres; también están los testimonios de los brigadistas europeos y su asombro ante la entereza de los locales ("tienen una dignidad increíble: los van a borrar del mapa y siguen enteros, ¡un taxista me ha consolado a mí!"), las denuncias de científicos y expertos sobre el uso de uranio empobrecido, y de un ex marine estadunidense, que es una de las voces más claras y fuertes contra la guerra.

En Bagdad Rap la música ocupa un lugar fundamental. El director, también promotor musical, invitó a reconocidos hiphoperos españoles a componer canciones basadas en secuencias del largometraje. Participaron, entre otros, Frank T, Kase O y Kamel, Ari, Zenit, Selekta Kolektiboa, El Señor Rojo y Mikel Salas.

Se escucha: El mundo es cuadrado/ y tiende a cuadrarse cada vez más... No perdemos la vida/ pero podemos perder el alma.

Quizá más impresionante que las escenas en los hospitales, de niños mutilados, con miradas vacías, es la escena de los iraquíes pintando un mural en las paredes de una primaria pocas horas antes de la invasión. Tienen la certeza de que la máxima potencia militar del mundo los va a invadir y pintan a pesar de saber que quizá al día siguiente ese mural dejará de existir.

Y el espectador occidental quizá se quede con una mezcla de rabia, culpa e impotencia, porque fue una guerra largamente anunciada y contra la cual millones de personas salieron a la calle en todo el mundo y, sin embargo, no se pudo evitar.

Aunque, como dijo un brigadista, "la rabia es también un arma".

El día 11 se proyectará Los pasos del cantador (México, 2006), de Pablo Fulgueira, que recorre, junto con los wixárikas, el desierto de Wirikuta, con una visión que, según los organizadores, "no es la clásica de la antropología".

El día 18, la programación estará dedicada a los refugiados. Se presentarán: Nablús, ciudad fantasma (Palestina-España, 2004), dirigida por Alberto Arce y María Moreno, que ofrece una mirada a Palestina en agosto de 2004; Notas de un combatiente kurdo (Italia-Francia, 2005), de Stefano Savona, que acompaña a los guerrilleros kurdos en su vida cotidiana; y, por último, a las 20 horas, La espalda del mundo (España, 2000), de Javier Corcuera, que cuenta historias de los jodidos del planeta: niños que trabajan picando piedra en Chile, un exiliado kurdo en Suecia y condenados a muerte en Texas.

Por último, el día 25 se exhibirá Con devoción (México, 2006), de Andrea Borbolla, sobre Kumbha Mela, el mayor encuentro religioso del mundo, que se lleva a cabo, cada año, en India.

En principio, los organizadores habían querido que la programación de documentales durara todos los lunes del año. Ahora bajaron sus expectativas y esperan poder darle continuidad en julio.

Lunes de documental, durante junio, a las 18 horas en el cine Lido, Centro Cultural Bella Epoca, avenida Tamaulipas 202, colonia Condesa. Tel. 5276-7123. Entrada: 40 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.