Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Cultura Ante abandono oficial, convoca el PRD al Parlamento de la Cultura

"El PND busca la continuidad de la labor de Chespirito"

Ante abandono oficial, convoca el PRD al Parlamento de la Cultura

MONICA MATEOS-VEGA

Ante "el páramo" que representa el tema cultural en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentó el presidente Felipe Calderón el 30 de mayo, la bancada perredista en la Cámara de Diputados convocará en breve al Segundo Parlamento de la Cultura.

Encabezados por Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura, los legisladores señalan en un comunicado que también se mantendrán atentos "en la defensa de la cultura como un bien público y social ante las tentaciones mercantilistas de un turismo cultural mal entendido, como lo ha mostrado, fidedignamente, el caso de usufructo del patrimonio cultural en la Riviera Maya".

Durante el Segundo Parlamento de la Cultura los diputados pertenencientes al partido del sol azteca pretenden "atender las demandas de la sociedad civil y de las comunidades culturales de creadores, promotores y trabajadores de la cultura que han demandado un foro público plural e incluyente, en donde se discuta un plan de rescate cultural de la República".

En ese foro, explican, se abordarán "todos los temas relacionados con el mundo de la cultura: formas y estructuras de gobierno, aplicación de los derechos culturales, renovación e impulso de las industrias culturales nacionales, como son la producción cinematográfica, audiovisual, editorial, así como las emergentes.

"También la defensa de los derechos autorales, la preservación y defensa del patrimonio cultural, una verdadera política de fomento a la lectura, la defensa de los bienes culturales nacionales, el intercambio y la construcción de un mercado común con América Latina, así como los derechos laborales de las y los trabajadores de la cultura, entre otros temas de relevancia."

Estrechez de miras del gobierno federal

Los diputados consideraron que el contenido del PND, en el capítulo titulado Igualdad de oportunidades, con respecto a la cultura, "se limita a presentar ideas, intenciones y promesas en torno a lo que debió ser un verdadero plan nacional de cultura.

"La estrechez de miras incluso está plasmada en el concepto de cultura que ponderan como 'el colorido de expresiones que distinguen al país en el mundo.' Muy por el contrario, para amplios sectores de la población, la cultura no es ornato ni simulacro. Nuestro poeta Octavio Paz celebraba que en América Latina se viviera la cultura, mientras en Estados Unidos sólo le aplaude."

Explican que, por lo que se lee en el PND, "una de las apuestas fuertes de esta administración será darle continuidad a la labor de Chespirito. ¿Qué entienden en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por entretenimiento 'sano' y 'edificante'?

"Asombra la falta de definiciones, por ejemplo, respecto de un programa vigoroso de fomento a la lectura, que tenga como centro de sus actividades y proyectos a los lectores y al libro como un bien cultural, en cambio se limitan a afirmar lo obvio: 'Los libros seguirán siendo la mejor fuente de conocimiento y recreación'.

"¿Qué planean cuando en el PND redactaron el siguiente párrafo: 'El analfabetismo digital es una barrera decisiva para el acceso de los mexicanos a las oportunidades en un mundo globalizado. No basta con saber leer y escribir'? ¿Y la Red Nacional de Bibliotecas, y el programa Hacia un país de lectores, y el Cerebro digital, y las Bibliotecas de Aula?", se cuestiona esa fracción parlamentaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.