Usted está aquí: domingo 10 de junio de 2007 Política Crecen los casos de "ceros" en el SAR para burócratas

Crecen los casos de "ceros" en el SAR para burócratas

SUSANA GONZALEZ

Desde hace dos meses, y coincidentemente con la aprobación de la nueva Ley del ISSSTE, se han multiplicado los casos de trabajadores públicos, principalmente de los sectores de la salud, educación y universitario, que han recibido "en ceros" los estados de cuenta de sus ahorros para el retiro, sin que las instituciones donde trabajan o los bancos a cargo de sus fondos les hayan explicado a qué se debe.

La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos tiene documentados, hasta el momento, más de un centenar de casos donde los ahorros de los trabajadores sencillamente "desaparecieron", pero la dirigencia e integrantes de dicha organización no dudan en que la cifra se incremente, pues denunciaron que también ha sido recurrente el retraso o la omisión de los bancos para enviar los estados de cuenta del SAR y Fovissste, principalmente por parte de Banamex y Bancomer, las cuales concentran el mayor número de cuentas de ahorro para el retiro.

El principal temor de los trabajadores públicos, quienes prácticamente han visto desaparecer sus ahorros de los registros bancarios de una quincena a otra, es que tales recursos sean utilizados para fondear la recién creada Pensionissste, que requiere 50 mil millones de pesos y cuyo proceso de integración se ha acelerado con el objetivo de que inicie actividades el primer día de 2008, antes del plazo de un año que otorga la nueva ley, según ha declarado Miguel Angel Yunes, titular del ISSSTE.

"Nuestra preocupación es que el ahorro laboral sea transferido al Pensionissste o al Banco de México, como se señala en la nueva ley y se desaparezca como antes ocurrió con el ahorro de pensiones. Está habiendo una transferencia ilegal de recursos porque se está mandando el dinero del trabajador a otro lado, sin darle explicación y violando su derecho a decidir", advirtió Antonio Vital Galicia, miembro de la dirigencia colegiada de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

"Los reglamentos del SAR y del Fovissste establecen que es facultad del trabajador cambiarse de aseguradora. Es un derecho y nadie puede decidir cambiarlo por él. Pero en la nueva ley del ISSSTE, en un artículo transitorio, dice que se van a transferir los recursos del SAR y Fovissste al Banco de México, pero esto es violando la ley del SAR, las garantías individuales e incluso los reglamentos del régimen bancario", expuso.

Vital García refirió que más de un millón de empleados públicos de los sectores de salud, educativo y universitario podrían verse afectados. Por lo pronto, quienes ya detectaron que sus ahorros desaparecieron en el estado de cuenta han solicitado a las dependencias donde trabajan comprobante de esos depósitos a los bancos, pero las autoridades se han deslindado de cualquier responsabilidad al respecto con el argumento de que "es una situación fuera de su control y que corresponde a los bancos", mientras que estos lo han atribuido a problemas del sistema, por lo que la alianza exigió la intervención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.