Usted está aquí: domingo 10 de junio de 2007 Política Acuerdan SG y CNTE elaborar ruta crítica en la búsqueda de soluciones

Ni un paso atrás en la demanda de abrogación de la Ley del ISSSTE, reiteran maestros

Acuerdan SG y CNTE elaborar ruta crítica en la búsqueda de soluciones

Continuarán con el plan de acción y las movilizaciones para 10 y 18 de junio, afirman

LAURA POY SOLANO

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que tras el primer encuentro con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG), la noche del pasado viernes, se acordó fijar un calendario de reuniones, que empezarán este martes, para definir "qué mecanismos de solución podría incluir la ruta crítica, porque reiteramos que nuestra única demanda y punto a discusión es la abrogación de la Ley del ISSSTE".

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, informó que luego de más de cinco horas de reunión se convinieron cinco puntos de la agenda de trabajo, que incluyen la realización "formal y pública" de los encuentros en los que participarán representantes del movimiento social integrados en el Consejo General de Huelga, del cual forma parte la CNTE, además de "armar una propuesta entre las partes sobre el contenido de lo que se ha definido como ruta crítica con la que se busca alcanzar una solución al conflicto".

En lo que calificó como oportunidad para ambas partes de "mostrar disposición al diálogo", indicó que existe el compromiso de la SG de mantener "contacto permanente con las organizaciones del movimiento social y de inconformes con la Ley del ISSSTE, ya que su interés es que no escale el conflicto".

Agregó que también se acordó la instalación de dos mesas, una técnica y otra política, ya que en la primera, que podría reunirse en los próximos días, se presentarán los argumentos de por qué se considera "lesiva esta ley, y conoceremos el punto de vista de las autoridades, aunque aquí también vamos a concentrar toda la discusión en torno a los amparos y las alternativas legislativas y judiciales para buscar su abrogación".

En la mesa política, indicó, buscaremos salidas al conflicto con la construcción de una "ruta crítica", sin que esto signifique "ningún compromiso del movimiento social y de la CNTE, porque les reiteramos que no vamos a dar un paso atrás en la demanda de abrogación, ni pararemos el plan de acción ni las movilizaciones acordadas con diversas organizaciones para los días 10 y 18 de junio".

Ortiz Hurtado enfatizó que "sigue en pie el compromiso de consolidar la participación en el cuarto paro cívico nacional, en la realización de una consulta general a la población y en la gran movilización del 31 de agosto para abordar el tema de la huelga nacional".

El líder magisterial indicó que en la reunión también se acordó que "mientras las pláticas continúen entre las partes no habrá ninguna represión física, laboral o económica", por lo que se estableció el compromiso para revisar todas las sanciones aplicadas a maestros de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal y valle de México, o de cualquier otra entidad donde se hayan llevado a cabo.

De nuestra parte, insistió, la única responsabilidad es que nos comprometemos al diálogo, pero sin abandonar nuestra demanda principal ni dejar de participar en las jornadas de lucha, e insistió en que este 10 de junio saldrán nuevamente a las calles para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE y la libertad de todos los presos políticos.

En tanto, maestros de la CNTE aseguraron que la apuesta es a que el gobierno federal se "sensibilice y entienda que no somos unos cuantos ni que sólo somos la CNTE: se trata de un rechazo generalizado de todos los trabajadores que no permitiremos el robo de nuestros ahorros y el derecho a una pensión digna".

Si bien calificaron como "positivo" el encuentro, reiteraron que continuarán con el plan de acción semestral, porque "aunque estamos abiertos al diálogo, también sabemos que no podemos sólo acudir a una mesa y a ver qué pasa. Vamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero sin abandonar nunca que luchamos contra una ley injusta y criminal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.