Usted está aquí: domingo 10 de junio de 2007 Política Nuevas demandas incorporará la marcha del jueves de Corpus

Desempleo y nulas oportunidades para egresados

Nuevas demandas incorporará la marcha del jueves de Corpus

GABRIEL LEON ZARAGOZA

A más de tres décadas del asesinato de estudiantes a manos de Los halcones, un contingente de la UNAM participará en los actos conmemorativos por el 36 aniversario de la masacre del jueves de Corpus, pero lo hará añadiendo un ingrediente a la fecha. Analizarán el dilema que viven los jóvenes actualmente: ¿cómo vivir en un país que tiene un presidente autodenominado "del empleo", al tiempo que las instituciones que gobierna el mismo funcionario informan cotidianamente del creciente desempleo nacional?

Representante del comité del sindicato universitario señalaron que actualmente los jóvenes mexicanos -con y sin estudios- enfrentan "un golpe seco" en su desarrollo personal y laboral, debido a que su porvenir ha "languidecido".

Indicó que este año la comunidad estudiantil y docente de la máxima casa de estudios integrará a sus manifestaciones del 10 de junio otros temas, como desempleo, repudio a la Ley del ISSSTE y una crítica por la ausencia de oportunidades y políticas federales viables de empleo que permitan el desarrollo de cientos de profesionistas que anualmente egresan de las casas de estudio del país.

"No hay perspectiva para ellos y las más cercanas se encuentran allende la frontera norte, en Estados Unidos, donde también se están perdiendo las esperanzas, luego de la reciente suspensión (del debate) de la iniciativa de legalización de comunidades migrantes", señaló Agustín Castillo, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM),

El Estado y la Universidad

Recordó que tanto el 10 de junio de 1971 como el 2 de octubre de 1968 "no se olvidan", menos entre la comunidad universitaria, que en movilizaciones sociales es uno de los núcleos que siempre han estado presentes.

"Estos dos actos represivos del Estado se han convertido en un símbolo de unidad estudiantil y un justificado motivo para reivindicar el respeto a la integridad humana, que en los últimos años se ha extendido a otros temas sociales.

"La actual represión de los gobiernos neoliberales de México no requiere de la fuerza bruta; basta con que los jóvenes mexicanos terminen de estudiar el nivel secundaria para enfrentar una realidad laboral en la que no hay ingresos bien remunerados, mientras que en los niveles de bachillerato y universitario se carece de capacidad para recibirlos", refirió.

Una de las demandas que estarán presentes en la movilización de este domingo, precisó Castillo, es el problema que enfrentan miles de trabajadores en su relación con el ISSSTE. "En ellos hay una enorme preocupación, porque creían que tenían más o menos asegurada su vejez, pero con las reformas al instituto ésta se cancela", mencionó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.