Usted está aquí: domingo 10 de junio de 2007 Política Empresarios de Dinamarca prometen a Calderón invertir 215 mdd en México

Según análisis de Los Pinos el balance de la segunda gira por Europa es positivo

Empresarios de Dinamarca prometen a Calderón invertir 215 mdd en México

Beneplácito porque no hubo problemas por la audiencia con el Papa; "ayudó que no fue Espino"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón saluda a la reina Margarita II de Dinamarca, a su llegada al castillo de Fredensborg El presidente Felipe Calderón saluda a la reina Margarita II de Dinamarca, a su llegada al castillo de Fredensborg Foto: Ap

Copenhague, 9 de junio. El presidente Felipe Calderón remató su segunda gira por Europa en una reunión privada con directivos de cinco empresas danesas, quienes prometieron invertir en conjunto 215 millones de dólares en México, y con otra más que construye parques eólicos.

Al concluir las actividades del mandatario, los análisis de Los Pinos arrojaron un balance positivo del viaje que duró ocho días y abarcó cinco países; sólo la cumbre del Grupo de los Ocho dejó insatisfacción a la delegación mexicana, porque las potencias no hicieron eco de la exigencia de poner metas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

Si bien la audiencia con el papa Benedicto XVI no dio como resultado el anuncio de una visita próxima a México, funcionarios de Los Pinos están contentos porque no hubo problemas. Incluso, para algunos ayudó el hecho de que el presidente del PAN, Manuel Espino, no asistiera a la misma, ya que se esperaba que besara el anillo papal.

La estancia de Calderón en Italia fue bien vista, porque en el encuentro con las autoridades antimafia se buscó enviar la señal de colaboración de México con Europa, no sólo con Estados Unidos. Sin embargo, la entrevista con el primer ministro italiano, Romano Prodi, estuvo un poco deslucida.

También evaluaron bien las visitas a Stuttgart, Alemania, y París, Francia, por los cálidos recibimientos que tuvo el mexicano. Sin embargo, tuvieron menos impacto sus encuentros con gobernantes de Bélgica y Dinamarca, porque todas las actividades fueron privadas. Asimismo, consideraron que se cubrió el objetivo en las reuniones con los representantes de la Unión Europea.

En las últimas horas de su estancia en esta capital, Calderón tuvo actividades privadas, una de las cuales fue con directivos de las empresas danesas Grundfos, Danila Corporation, VP Services/Totalkredit, Nilfisk Advance e ISIS.

El Presidente expuso que actualmente operan en México 100 firmas con inversión de Dinamarca, que generan empleos en los sectores de servicios, manufactura, alimentos, comercio y farmacéutico.

Dinamarca es la primera fuente de inversiones directas en el país de entre las naciones nórdicas, la quinta entre los miembros de la Unión Europea y la décima en el mundo.

Como hace en todos sus encuentros con empresarios, Calderón expuso las razones por las cuales México es un destino atractivo para hacer negocios, tanto por sus "ventajas geográficas y número de acuerdos comerciales, como por el compromiso" de su gobierno de incrementar las inversiones.

Hacia finales de 2007, Grundfos inaugurará en San Luis Potosí una planta de elaboración de electrobombas, y tiene previsto invertir 40 millones de dólares en una primera etapa y 70 millones en la segunda.

Danila Corporation prometió gastar 25 millones de dólares en los próximos seis años, mientras VP/Services, que maneja actividades relacionadas con el establecimiento del sistema danés de créditos hipotecarios, basado en soluciones tecnológicas, espera lanzar bonos de crédito por 15 mil millones de pesos.

Nilfisk Advance tiene planeado invertir 40 millones de dólares entre 2008 y 2012, mientras que ISIS, empresa que ofrece servicios integrales de limpieza, tiene inversiones programadas por 40 millones de dólares.

Acorde con su agenda verde, el mandatario incluyó un encuentro con directivos del poderoso consorcio A.P. Moller-Maersk, que impulsa la construcción de parques eólicos en Dinamarca.

En lo que significó la primera visita de un jefe de Estado mexicano a Dinamarca en la historia, Calderón también tuvo una audiencia con la reina Margarita II, en la que destacaron los 180 años de la suscripción del Tratado de Comercio y Navegación entre ambos países que formalizó el inicio de las relaciones diplomáticas, que son las más antiguas de toda Europa.

Calderón invitó a la reina a realizar una visita de Estado a México, y anunció que en los próximos años se harán exposiciones recíprocas de arte vikingo y de arqueología mexicana en ambas naciones.

Cooperación en energéticos

Como parte de esta gira, también se firmó un memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Energía y el Ministerio de Transporte y Energía del Reino Unido para establecer un proyecto de cooperación en la exploración de hidrocarburos, así como en la producción y distribución de energéticos.

Este convenio tiene antecedentes en agosto de 2006, y considera cuatro grandes temas: exploración de hidrocarburos y producción energética, cooperación en la distribución de energía, fijación de normas de eficiencia y conservación de leyes ambientales en este sector.

Así, en el contexto de la gira, firmaron el memorándum la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, y el director de la autoridad energética danesa, Ib Larsen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.