Usted está aquí: domingo 10 de junio de 2007 Política Sin acuerdos en materia migratoria finaliza Reunión Interparlamentaria

Congresista pide tiempo para que se reinicie el debate

Sin acuerdos en materia migratoria finaliza Reunión Interparlamentaria

ANDREA BECERRIL

Austin, 8 de junio. Sin acuerdos en el tema fundamental para los visitantes, el migratorio, concluyó la Reunión Interparlamentaria Estados Unidos-México.

El presidente de la delegación estadunidense, el representante demócrata Ed Pastor, afirmó que sólo resta esperar que el Senado continúe con el debate y pueda votarse nuevamente, ya con la mayoría necesaria, la reforma que permitirá legalizar a 12 millones de migrantes.

Hay que dar tiempo, insistió, a que los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes se reúnan con el presidente George W. Bush y sus asesores, con el fin de conseguir los 60 votos necesarios para aprobar la legislación, lo que deberá ocurrir a finales de junio o principios de julio.

El presidente de la delegación mexicana, el senador panista Ricardo García Cervantes, desde el inicio de los trabajos aludió a la ausencia de senadores estadunidenses en el encuentro. "Es la primera vez en 46 años que no contamos con una delegación bicamaral, y es un hecho que motiva hacer una reflexión", sostuvo.

Insistió: "venimos a establecer un diálogo franco, abierto, sincero y honesto", y pidió a los representantes transmitir el mensaje a los senadores. Pastor trató de disculpar a sus compañeros y sostuvo que no estuvieron presentes porque debieron asistir al sepelio de un congresista.

En el discurso que pronunció durante la inauguración del encuentro, el presidente del Senado mexicano, Manlio Fabio Beltrones, expresó que se reconoce el derecho soberano de Estados Unidos a regular los flujos migratorios, y "observamos con respeto el interés y desenlace del debate legislativo.

"Se trata de un asunto estratégico en el que ningún otro país está más involucrado que México, cuya cooperación resulta esencial para que la eventual reforma migratoria prospere en la práctica."

Añadió que a la delegación y el Congreso mexicanos les preocupa profundamente que el paquete de medidas de control fronterizo e interno y los programas de regularización "incluyan la extensión del muro físico y virtual que ya divide a nuestros pueblos".

Los flujos migratorios, insistió, "sólo serán detenidos por el muro del empleo, la prosperidad y el bienestar común".

Durante la discusión sobre el tema, el diputado perredista Raymundo Cárdenas resaltó ante los estadunidenses que no es justo que en materia de seguridad pública privilegien las soluciones conjuntas, pero en cuanto a migración sostengan que la pelota está en el Congreso.

García Cervantes dijo a su vez que están dispuestos a continuar con el diálogo, porque se trata de un asunto que tiene que ver con la aspiración de millones de mexicanos de vivir mejor.

Pero no sólo del lado mexicano hubo críticas. La representante republicana de California, Linda Sánchez, afirmó que ve un fuerte contraste entre un norte próspero y un sur empobrecido en México.

Ello, después de que el senador priísta Eloy Cantú sostuviera que el libre comercio ha beneficiado al país.

En ese contexto, se decidió conformar un grupo de trabajo en materia de competitividad y prosperidad, que habrá de dar sus conclusiones en la próxima interparlamentaria, en junio de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.