Usted está aquí: domingo 10 de junio de 2007 Estados Vecinos del sur de Morelos piden detener proyectos inmobiliarios

Marco Adame desoye protestas y nos reprime, afirman

Vecinos del sur de Morelos piden detener proyectos inmobiliarios

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Asamblea Nacional en Defensa del Agua y la Tierra y el Movimiento Urbano Popular (MUP) denunció que el gobierno morelense de Marco Adame pretende "criminalizar" los movimiento sociales para justificar la represión en su contra, como ya ocurre, refirieron, con las protestas de la población del sur del estado ante su inconformidad por la construcción de desarrollos habitacionales que únicamente beneficiarían a las personas del Distrito Federal y no cuentan con estudios serios de impacto ambiental.

De llevarse a cabo la edificación de 15 mil viviendas, los más de 70 mil pobladores de al menos tres municipios enfrentarían la pérdida de agua potable e importantes pozos de filtración del líquido podrían desaparecer, aseguraron los denunciantes.

Señalaron a las administraciones panistas del ahora ex gobernador Sergio Estrada Cajigal y la actual de Marco Adame, así como las legislaturas locales, "sin punto de comparación con lo que había con los priístas" en materia de corrupción, pues la ambición de los poderes estatales, de la entidad fomenta el crecimiento urbano "irracional, anárquico y discrecional".

Desde 2003, explicaron, el gobierno en turno se negó a escuchar las demandas de los inconformes y en la presente administración el mandatario Adame se ha negado a atenderlos en forma directa, lo cual ya ha ocasionado enfrentamientos entre fuerzas policiacas y pobladores afectados.

Los habitantes de la zona sur de Morelos han denunciado "cómo los procesos de urbanización salvaje los están dejando sin agua al tiempo que se contaminan ríos y barrancas. Adicionalmente, las compañías fraccionadoras han perforado por su cuenta y con la complicidad de Ceama y Conagua más de 20 pozos en torno a los manantiales de los poblados de Chihuahuita, Santa Rosa, El Zapote y el Santo, en perjuicio de más de 100 mil habitantes de los municipios Jojutla, Puente de Ixtla, Zacatepec y Tlaltizapán.

"Las gestiones y audiencias han sido inútiles ante los oídos sordos de las autoridades federales, estatales y municipales, que han avalado proyectos inmobiliarios en el poblado Emiliano Zapata y Xochitepec, y avanzan sobre Temixco y Jiutepec.

"Ante esto, los habitantes de Xoxocotla, Santa Rosa 30, San Miguel 30, Acamilpa, Pueblo Nuevo, Temimilcingo, Tetecalita, Tepetzingo y Otilio Montaño entre otros, pasaron del largo peregrinar por oficinas de los funcionarios, a la movilización para exigir un diálogo serio con el gobierno del Estado", expresó el dirigente del MUP, Cuauhtémoc Abarca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.