Usted está aquí: domingo 10 de junio de 2007 Cultura Transmitirá Tv UNAM material poco conocido sobre la matanza del 10 de junio

Halcones. Terrorismo de Estado incluye 18 minutos de imágenes de los hechos

Transmitirá Tv UNAM material poco conocido sobre la matanza del 10 de junio

El documental presenta pruebas que ligan al grupo paramilitar con el 2 de octubre

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Aspecto del estreno Halcones. Terrorismo de Estado, el año pasado en el cine Venustiano Carranza Aspecto del estreno Halcones. Terrorismo de Estado, el año pasado en el cine Venustiano Carranza Foto: Guillermo Sologuren

En un hecho inédito en la televisión pública mexicana, Tv UNAM transmitirá este domingo el documental Halcones. Terrorismo de Estado, en el que se desahogan nuevas y reveladoras pruebas sobre cómo el gobierno de Luis Echeverría Alvarez estuvo detrás de la matanza del 10 de junio de 1971.

Coproducido por canalseisdejulio y la asociación civil Memoria y Verdad, este material, de cuyo guión y realización se encargó Carlos Mendoza, tiene como principal atractivo la incorporación de un registro fílmico inédito, de 18 minutos, sobre esos cruentos acontecimientos en los que fueron asesinados 120 estudiantes por el grupo paramilitar denominado halcones.

Dicho material se localizó en el archivo cinematográfico de la cadena estadunidense NBC y, tras adquirir los derechos, sirvió de punto de partida a la investigación que da pie a los cerca de 70 minutos que tiene de duración el documental.

De acuerdo con Carlos Mendoza, uno de los hallazgos principales de esas pesquisas fue la posibilidad de documentar el vínculo entre las matanzas estudiantiles del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, "desde el punto de vista de la participación de ciertos cuadros militares en ambos operativos, de los que se identificaron sus nombres, apellidos, rango y arma".

También, agrega el realizador en entrevista, existen documentos sobre la participación de los grupos de animación deportiva y el papel de Luis Echeverría en Chile, al seguírsele la pista al jefe de los halcones, el coronel Manuel Díaz Escobar, quien un año después de la matanza del 10 de junio fue nombrado agregado militar en la embajada de México en aquel país.

Colaborador de la Dina

"Se encontraron documentos que lo involucran (a Díaz Escobar) como colaborador de la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional), responsable de la muerte de mucha gente en Chile", continúa.

Es un material "que deja muy claro que Echeverría era un hombre que jugaba a dos puntas: por una parte recibía a Salvador Allende y le ofrecía su solidaridad y, por otra, ayudaba a un agente del golpismo" pinochetista.

Estrenado el año pasado y con tres premios en su haber, Halcones. Terrorismo de Estado hace uso de documentos, grabaciones y fotos ya conocidos (como el registro de Lenin Salgado), pero también ofrece varios materiales inéditos.

Entre estos últimos, además del mencionado archivo de la NBC, se encuentra una decena de fotos tomadas por un activista (de las cuales La Jornada ofreció la primicia en su edición del 10 de junio de 2006) y, aunque ya se conocía, se rescató la grabación de la comunicación entre bandos policiacos y militares.

En el documental, describe Carlos Mendoza, "se desmenuza el operativo policiaco-militar muy cruento y perverso que se emprendió contra los estudiantes; la participación de los porros; la identificación muy precisa, con nombres y apellidos, de elementos del Ejército tanto en mandos policiacos del entonces Departamento del Distrito Federal como en el propio grupo de los halcones.

"También se aborda el capítulo del adiestramiento de esos efectivos en Estados Unidos y los preparativos que hizo la Secretaría de la Defensa desde dos días antes del Jueves de Corpus en previsión de lo que iba a suceder."

Sobre los 18 minutos de la filmación realizada por la televisora estadunidense, el guionista y realizador precisa que en ellos se registra el inicio del ataque de los halcones, cómo se desplazan, se repliegan, agraden a transeúntes y son protegidos por elementos policiacos que no hacen algo por detenerlos.

En Halcones. Terrorismo de Estado se cuenta con diversos testimonios de sobrevivientes de esos acontecimientos y el análisis del escritor Carlos Montemayor.

Este es un filme, concluye Mendoza, que, "desde el punto de vista de la memoria histórica sirve para desmentir la versión que se sostuvo durante muchos años, muy frágil y que nadie creyó, de que los halcones era un grupo que actuaba por su cuenta. El documental despeja esa duda y establece un vínculo entre el Ejército y ese grupo paramilitar".

Hasta antes de esta producción, en la televisión pública sólo Canal 11 había transmitido un documental sobre la matanza estudiantil de Tlatelolco en 1968, realizada también por canalseisdejulio.

Las transmisiones por Tv UNAM serán este domingo 10 de junio, a las 19:30 y 00:00 horas, con repetición el lunes 11 de junio, a las 21:30 horas por el Canal Cultural de los Universitarios en Cablevisión Digital (Canal 144), Sky (canal 255) y por el sistema de televisión de cable de cada localidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.