Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Sociedad y Justicia En cien años, avances revolucionaron atención en neurología y neurocirugía

Congreso médico abordará temas como epilepsia y depresión, entre otros

En cien años, avances revolucionaron atención en neurología y neurocirugía

ANGELES CRUZ MARTINEZ

A cien años de distancia, el avance de la neurología y la neurocirugía ha revolucionado la atención clínica de los males del sistema nervioso central y en unos cuantos minutos los médicos pueden detectar un tumor para luego, si es el caso, extraerlo en una operación quirúrgica, señaló José Humberto Mateos Gómez, editor de la publicación Archivos de neurociencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Dichos avances superaron los tratamientos médicos con base en electrochoques para controlar enfermedades mentales y los internamientos en hospitales siquiátricos de personas con tumores cerebrales, explicó Mateos Gómez en entrevista con motivo de la realización del 67 Congreso Internacional Neurociencias y Humanismo.

El especialista recordó que en los primeros años del siglo XX se inauguró el hospital siquiátrico La Castañeda, adonde eran enviadas todas las personas que presentaban algún desorden mental, muchas de las cuales no requerían ese tratamiento.

Los limitados conocimientos de ese entonces provocaban que estas personas convivieran con verdaderos pacientes siquiátricos e incluso con delincuentes catalogados como enfermos.

Mateos Gómez recordó entonces sus primeros años como profesionista, cuando le tocó ver en La Castañeda a un individuo, Goyo Cárdenas Fernández, responsable del homicidio de al menos seis trabajadoras sexuales a las que había enterrado en el jardín de su casa. Los jueces determinaron que el sujeto estaba afectado de sus facultades mentales y lo enviaron a La Castañeda, donde se hacía cargo de la tienda del hospital.

En esos años no existían los equipos para el diagnóstico de las enfermedades cerebrales. Así, a un individuo con un tumor se le recluía por tener los mismos síntomas de una afección mental, como la esquizofrenia, por ejemplo, comentó el neurocirujano.

Y es que, dijo, los médicos con especialidad en neuropsiquiatría contaban apenas con la historia clínica y la exploración que ellos pudieran realizar. Algunos métodos de análisis disponibles eran la punción lumbar y la extracción de líquido cefalorraquídeo, y en cuanto a equipos ya existían las radiografías y electroencefalogramas.

La evolución de la investigación científica ha permitido disponer de instrumentos como la tomografía y resonancia magnética que cada vez se perfeccionan más. Aún así, aunque la ciencia médica ya ha podido conocer un poco de la estructura cerebral y sus posibles enfermedades, el campo de la neurología todavía tiene mucho que ofrecer, indicó.

Una evidencia es el surgimiento de las diferentes subespecialidades de la neurología y de igual número de asociaciones médicas. La Sociedad Mexicana de Neurología y Siquiatría, que es la más antigua, llevará a cabo su 67 congreso internacional, en el cual se abordarán temas como epilepsia, trastornos bipolar, neurodegenerativos, depresión y Alzheimer, entre otros, y Mateos Gómez presidirá la sesión inaugural.

El congreso se llevará cabo del 15 al 17 de junio en el Hotel Royal Pedregal. Mayores informes en los teléfonos 5663 3525 y 5661 2861.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.