Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Política Planean fichar a periodistas de Coahuila para protegerlos contra la delincuencia

Se harán expedientes con datos y relaciones de la vida de los reporteros: autoridades

Planean fichar a periodistas de Coahuila para protegerlos contra la delincuencia

LEOPOLDO RAMOS, RUBEN VILLALPANDO, RENE RAMON

Cuando falta un mes para que se cumpla un año de la desaparición del reportero coahuilense Rafael Ortiz Martínez, el secretario de Seguridad Pública del estado, Fausto Destenave Kuri, planteó un proyecto "que se ha ido consensando con los directores de medios de comunicación" para "fichar" a los periodistas en Coahuila.

Según el funcionario, tener expedientes personalizados donde se concentren fotografías, datos generales y detalles sobre las relaciones de vida de los reporteros, fotógrafos y editores, permitiría a las autoridades "actuar con mayor rapidez y eficacia", ante casos de agresión o desaparición en contra de los informadores.

"Se puede dar el caso de que algún periodista tiene algún problema y los primeros minutos después del hecho son valiosos para las autoridades, de tal forma que si nosotros sabemos primero de quién se trata, cómo es físicamente, si tenemos su dirección, vamos a aprovechar mejor el factor tiempo", anotó.

El procurador de Coahuila, Jesús Torres Charles, aseguró que el Ministerio Público no tiene evidencias sobre el paradero del reportero Rafael Ortiz, quien fue levantado por desconocidos la madrugada del 8 de julio de 2006, cuando salió de la redacción del periódico Zócalo, de Monclova, donde trabajaba. "Lo único que podemos decir es que ese caso está relacionado con acciones emprendidas por el crimen organizado".

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitirá en breve una recomendación por la impunidad de homicidios, desapariciones y agresiones contra periodistas que no han sido resueltos por los gobiernos federal y estatales.

Así lo dio a conocer en Ciudad Juárez, Chihuahua, Luis Raúl González Pérez, director general del Programa de Agravios a Periodistas de la CNDH en una reunión con miembros de la Asociación de Periodistas de esa localidad fronteriza.

Expresó que "con la recomendación sobre la impunidad le van a recordar a las autoridades las omisiones para que investiguen los casos pendientes", destacando que el gremio periodístico es vulnerable a las agresiones de poderes que van desde el gobierno, eclesiástico, económico, policiaco y ahora el crimen organizado.

Por otra parte, un automóvil propiedad de una empresa de televisión local por cable, con sede en Ixtapaluca, estado de México, estacionado enfrente de la estación, fue baleado por desconocidos.

Alejandro Hoffman Osorio, quien dijo ser presidente del canal 6 de Ixtapaluca, explicó que la mañana de este viernes, Moisés Caballero, abogado de la empresa, "salió de nuestras oficinas -ubicadas en la colonia Ampliación Santa Bárbara- y encontró el parabrisas de su vehículo con cinco impactos de bala".

Denunció que desde el mes pasado, los empleados de la estación han recibido amenazas telefónicas y recados intimidatorios, por lo que hace 20 días presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos Cometidos contra Periodistas, de la Procuraduría General de la República.

Para el presidente del canal, las intimidaciones obedecen a que la empresa ha difundido diversos videos en los cuales, presuntamente, se demuestra que mandos de la Dirección de Seguridad Pública municipal están coludidos con vendedores de droga al menudeo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.