Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Política Se solidariza Marcos con víctimas de los despojos "que ahora llaman expropiaciones"

Critica a los "sinvergüenzas" Bartlett, Corral y Sauri, quienes se oponen a la ley Televisa

Se solidariza Marcos con víctimas de los despojos "que ahora llaman expropiaciones"

EMIR OLIVARES ALONSO

La justicia es la eterna ausente en el México de abajo, incluso en el mundo, pues en el México de arriba se dice que está bien que golpeen a la gente de abajo y se le despoje de su casa, mercancías y todo aquello que tienen para subsistir, como sucede en una guerra de conquista, en la que se despoja, aunque ahora lo llaman "expropiación", aseguró el subcomandante Marcos al participar en una mesa redonda en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, tachó de "sinvergüenzas" a los ex senadores Manuel Bartlett, Javier Corral y Dulce María Sauri, entre otros, pues estos personajes ahora se oponen a la llamada ley Televisa, cuando en su historia política han perseguido otros beneficios. "Los políticos son basura reciclable; ahora los Bartlett, Corral y Sauri son héroes progresistas, pero en realidad son un trío de sinvergüenzas".

Desde este lugar, Marcos envió su solidaridad y la de la otra campaña a los vecinos de Tepito, Iztapalapa y Santa María la Ribera (en la ciudad de México), quienes recientemente fueron "víctimas" de la expropiación de varios predios en que habitaban, con el argumento de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal de que esos lugares eran guaridas de narcotraficantes y delincuentes.

Aseguró que los habitantes de dichos inmuebles fueron despojados de sus casas. "Sin proceso judicial de por medio, se ataca y se despoja" a los habitantes de estos barrios populares; "nadie dice ni pregunta nada, (pero) si eran narcotraficantes por qué vivían ahí (casas populares)". Y criticó que tras las expropiaciones, las autoridades capitalinas oferten esos sitios a empresarios e inversionistas, como Carlos Slim, para que se adueñen de los mismos.

Ante un foro repleto, el delegado Zero manifestó que pese a que en México "las calles cada vez se llenan de más sangre, Calderón oferta en el extranjero el México ficticio que le heredó Fox".

Recordó que si los ex presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo fueron "un mediocre, un cobarde y un imbécil", respectivamente, con Fox y Calderón "se trabó el disco duro de la cibernética política, porque no aparecen ni los mediocres, ni los cobardes ni los imbéciles", y estos últimos sólo simularon serlo.

Así, llamó a reconstruir la ética y la política y criticó la actual labor de la clase académica, que se "burla" de los fachosos, sucios y malos, es decir, de los de abajo. "La diferencia entre rectoría y el (auditorio) Che es sólo el presupuesto", adujo.

Dijo que, en el contexto actual, la ética y la política han tomado rumbos distintos, pues mientras la primera "es el camino mediocre de la academia", la segunda es el "camino del cinismo y desvergüenza realistas". Por ello, llamó a reconstruir ambos conceptos, lo cual "es posible" para encontrar nuevas formas de hacer política y que su andamiaje principal sea la otra forma de hacer ética. Recordó que los zapatistas son "guerreros" que en lugar de considerar que lo saben todo, "escuchamos y miramos para aprender, para respetar". Y refirió que estos "guerreros" aún sienten dolor por lo sucedido hace un año en San Salvador Atenco, por sus muertos y presos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.