Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Política Dio Gobernación plan de solución a maestros de Oaxaca

Dio Gobernación plan de solución a maestros de Oaxaca

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) afirmó que ayer entregó a la comisión negociadora de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) una propuesta de solución al conflicto magisterial en Oaxaca.

Según fuentes de la dependencia, este proyecto de acuerdo -el cual sería votado hoy en la asamblea estatal de maestros- incluye una bolsa general de 204 millones de pesos, esto es, 40 millones más de lo presupuestado originalmente para este año, en favor de la sección 22.

Los recursos serán repartidos en recategorización, pago de horas extras y compensaciones por los estragos económicos del conflicto del año pasado. Sin embargo, las pláticas continuaban anoche, por tercer día consecutivo, en un hotel de Polanco, sin avances claros respecto a la forma en que deben aplicarse dichos fondos.

Los enviados de Gobernación habrían llegado al acuerdo con los integrantes de la comisión política de la sección 22 de "no contaminar" la negociación con asuntos políticos y, en cambio, avanzar en temas como la creación de plazas y pago de horas extras.

Las fuentes consultadas precisaron que la toma de casi 160 escuelas (de un total de 188 en esta condición) por grupos afines al gobernador Ulises Ruiz, integrantes de la sección 59 del SNTE (opositora a la 22), así como por padres de familia, se abordará en una mesa de diálogo paralela, lo mismo que el caso de los seis integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que continúan presos.

"Existen posibilidades de que los profesores envíen un mensaje a la sociedad oaxaqueña de que el conflicto se puede destrabar con estos acuerdos", agregaron los funcionarios consultados.

Comentaron que la prioridad para el gobierno federal no es la salida de Ulises Ruiz ni la excarcelación de Flavio Sosa, uno de los líderes de la APPO, sino desactivar el conflicto social, a fin de que no derive en choques violentos, como el año pasado. La comisión negociadora de la sección 22, integrada por 28 profesores, ha aceptado -afirmó la fuente- que no corresponde al gobierno federal el asunto (de la salida) de Ruiz, ni "vamos a torcer la ley en ánimo de una negociación política en este sentido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.