Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Política Aún no se define traslado de los Sosa a otros penales

Ofrece la SSP federal estudiar el caso y responder pronto, afirma la defensa

Aún no se define traslado de los Sosa a otros penales

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal señaló que los hermanos Sosa Villavicencio, quienes se encuentran presos en los penales de máxima seguridad del Altiplano y Matamoros, podrían ser trasladados a un centro de menor resguardo, o incluso a uno de Oaxaca, sólo si se autoriza la acción judicial correspondiente, informó la defensa legal de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En un encuentro que sostuvieron con personal de la SSP en las oficinas de la comisionada del Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Celina Oceguera Parra (quien no estuvo en la reunión), del cual dependen los penales federales del país, los abogados señalaron que dejaron en claro que "nada justifica continuar violando (con este tipo de reclusión de máxima seguridad) los derechos humanos de los hermanos Sosa".

Asimismo, les hicieron saber que existe un punto de acuerdo emitido por diputados federales, un pronunciamiento sobre el tema por la Comisión Civil Internacional y la recomendación 15/2007, emitida en mayo por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en favor de la causa de los activistas oaxaqueños.

"Nos aseguraron que van a estudiar el caso para ofrecer una respuesta. Además, pedimos que los trataran con respeto y que se permitiera a la defensa el ingreso al penal para poder defender a los hermanos Flavio, Horacio y Erick", apuntó en entrevista el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel.

Encuentro en la PGR

Por la mañana, según se informó, los participantes del encuentro (la diputada perredista Aleida Alavez e integrantes de la APPO) fueron recibidos en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), donde exigieron respuesta sobre la averiguación previa contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, que la dependencia "mantiene congelada".

Esta tiene su origen en la denuncia presentada por los miembros de la asamblea popular contra el mandatario estatal por "delitos de lesa humanidad, abuso de autoridad, actos contrarios a la administración de justicia y otros que ameritan juicio político".

De acuerdo con los asistentes al encuentro, aunque no fueron recibidos por el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, se les indicó que "en los próximos días" habrá información en torno a la averiguación abierta contra Ulises Ruiz.

Al tiempo que tenía lugar el encuentro, simpatizantes e integrantes de la APPO se manifestaban de forma pacífica frente al acceso principal de las oficinas de la dependencia, en avenida Reforma, en protesta "por la negativa del Ministerio Público Federal de recibir nuevos testimonios que acrediten la responsabilidad del mandatario estatal y para que ya se le finquen responsabilidades.

"La molestia de la APPO es porque hay una notoria dilación en la integración de la averiguación previa contra Ruiz Ortiz, y el acto de protesta fue para pedir que haya mayor celeridad en la integración de la averiguación, que se reciban las nuevas pruebas y que se determine la responsabilidad del gobernador; en caso de ser en su contra, la PGR tendría que hacer la solicitud al Congreso de Oaxaca para que se le retire el fuero y pueda ser sometido a juicio político y por los delitos que haya cometido en el desempeño de su encargo", informó Carmen López, vocera y consejera de la APPO.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.