Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Política Acepta STPS analizar con la UNT la legislación del instituto

"Pequeña lucecita" para abrogar la norma: gremios

Acepta STPS analizar con la UNT la legislación del instituto

CAROLINA GOMEZ MENA

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) instaló, a petición de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), una mesa de trabajo para analizar la nueva Ley del ISSSTE, acción que fue calificada por esta organización como una "pequeña lucecita" mediante la cual exhortar al Congreso para que abrogue la normativa.

Durante dos horas, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, integrantes de la presidencia colegiada de la UNT, acompañados por representantes de otros gremios de la agrupación, expusieron al titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, los argumentos por los cuales la reforma a la Ley del ISSSTE "viola diversos aspectos de la Constitución", y le entregaron al funcionario la documentación jurídica que avala dichas opiniones.

En la junta, realizada en las instalaciones de la dependencia, Lozano Alarcón sólo se limitó a escuchar a los sindicalistas y se comprometió a darles una respuesta el próximo jueves, día en que las partes nuevamente tendrán una reunión de trabajo a las 10 de la mañana. La intención de la UNT es convencer a la STPS de que la ley es "lesiva" para los trabajadores, y que en conjunto puedan pedir a los legisladores que echen atrás la normatividad.

Esto, admitieron, será difícil de conseguir porque el gobierno federal apoya las reformas realizadas.

"Presentamos todo el soporte legal que tenemos para acreditar que la legislación es anticonstitucional y que violenta los derechos de los trabajadores (...) dijeron que la iban a revisar y el jueves próximo quedamos de reunirnos para recibir una respuesta de la autoridad. Queremos convencer a la secretaría de formar un frente común; no es fácil porque ellos creen que la ley está llena de bondades", reconoció Hernández Juárez en entrevista posterior al encuentro.

Por su parte, Rodríguez Fuentes, luego de asegurar que en la nueva ley del instituto se encuentran las políticas neoliberales al más puro estilo del FMI, también coincidió en que la expectativa es que la dependencia constate que hay "violaciones a los derechos de los trabajadores" y secunde a los gremios inconformes.

"Le estamos demostrando que hay muchas violaciones a la Constitución, por eso creemos que se puede promover la presentación (de algún recurso) ante el Congreso de la Unión, y se abrogue la ley. Esta es una pequeña lucecita en busca de una solución al asunto", catalogó.

Rodríguez, secretario general del STUNAM, reconoció que en las mesas de diálogo que se han instalado en la STPS para analizar el otorgamiento de un incremento salarial de emergencia, no han fructificado, pero aún así insistió en que este recurso es una posibilidad, pero dejó en claro que si en "una semana o dos no tenemos resultados, tendremos que hacer una evaluación para optar por una propuesta distinta". Mientras tanto Hernández Juárez descartó que el diálogo sea estéril. "No fue un acto protocolario, fue una reunión de trabajo. Logramos abrir un espacio de negociación sobre un tema en torno al que parecía que estaban las puertas cerradas".

El dirigente del gremio universitario también destacó que el diálogo no significa que renuncien a la participación en las actividades de protesta en contra de la ley, por lo que confirmó su participación en las marchas de mañana domingo y en la del 18 de junio, y en general en todas las acciones a que convoque la CNTE, excepto a sumarse al plantón en Reforma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.