Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Política Téllez: debe aprovecharse la coyuntura para motivar competencia en telecomunicaciones

Las televisoras seguirán presionando para resultar favorecidas, considera experta

Téllez: debe aprovecharse la coyuntura para motivar competencia en telecomunicaciones

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

México debe aprovechar la coyuntura actual para generar un marco legal que incentive la competencia y el cambio tecnológico en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, coincidieron autoridades del ramo y especialistas en el tema.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminara en favor de la acción de inconstitucionalidad sobre varios artículos de las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, aseguró que el Ejecutivo será respetuoso de la decisión de los ministros y por lo pronto se encuentra analizando los "alcances" y "consecuencias" de lo establecido.

En entrevista radiofónica, el funcionario subrayó que a pesar de la decisión de la Corte, "no hay por qué apresurarnos por parte del Ejecutivo y el Legislativo para legislar", pues, según dijo, se cuenta con una arquitectura legal que permite que el sector siga operando con normalidad.

Admitió que los artículos que fueron declarados inconstitucionales son centrales para regular el servicio, por lo que se tendrán que generar los reglamentos, términos y condiciones en temas importantes como la conformación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el mecanismo de refrendo sobre las concesiones del espectro radioeléctrico o para ofrecer servicios de telefonía.

"En este momento tenemos una coyuntura extraordinaria para que en México se desarrolle una competencia importante en el telecomunicaciones", agregó Téllez.

Al respecto, la especialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Alma Rosa Alva de la Selva recalcó que aunque se haya dado este fallo "el panorama es alentador, pero complejo", pues las televisoras "que ven directamente afectados sus intereses, no van a dejar de presionar para que la ley les siga favoreciendo".

La académica subrayó que el papel de los congresistas será "fundamental" para redefinir la ley que queda incompleta después de la sentencia de la SCJN, pues "son ellos quienes han recibido toda la información, las propuestas y las consideraciones en materia de radio y televisión; entonces, están obligados a aplicarse a fondo para elaborar la legislación que contemple el escenario actual de convergencia y la presencia de permisionarios que también juegan un papel importante en la construcción de la sociedad de la información".

Añadió que de "ninguna manera" esta determinación pone en riesgo el avance del servicio de telecomunicación, tal como lo señaló Televisa el jueves pasado. "Ese argumento lo han utilizado siempre las televisoras porque ellos tienen únicamente la visión de la rentabilidad económica con fines de lucro. De ninguna manera se busca perjudicar a alguien, sino lograr, por fin, una democratización de los medios de comunicación en el país."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.