Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Política Privilegia el IMSS a empresas trasnacionales con licitaciones

PRD demanda a Molinar Horcasitas revisar procesos

Privilegia el IMSS a empresas trasnacionales con licitaciones

ROBERTO GARDUÑO

El próximo miércoles el PRD presentará en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar al director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, a revisar los procedimientos de licitación y adjudicación de bienes y servicios en esa instancia de gobierno.

El partido del sol azteca y representantes de la industria farmacéutica mexicana denunciaron presuntos actos de corrupción en el otorgamiento de licitaciones a empresas trasnacionales, que han generado pérdidas por 60 mil millones de pesos en los últimos tres años. La demanda del PRD incluirá una solicitud al secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, para que investigue el sistema de adquisiciones del Seguro Social.

La posición del PRD se deriva de una denuncia promovida por empresarios de la industria farmacéutica nacional sobre las licitaciones convocadas por el instituto para surtirse de distintos materiales.

La queja fue impulsada por el vicepresidente de la rama 12 de Fabricantes de Materiales de Curación, de la Canacintra, Alfonso Treviño, quien expuso que los precios máximos de referencia y descuentos asumidos de forma unilateral ("y discrecional") por el IMSS obligan a los productores nacionales a ofrecer descuentos adicionales, lo que genera pérdidas entre los mismos.

"Tampoco se tomaron en cuenta variables económicas, como incrementos de costos, traslados, almacenamiento y transporte, además de establecer como supuestos los precios más bajos licitados el año anterior." Esto generó que las pujas fueran adjudicadas a los competidores que ofrecieron un menor precio sin importar la calidad de los insumos.

Argumentos de Canacintra

Iván García Gómez, integrante de la Comisión Mixta de Abastecimiento del Sector Industrial Médico, indicó que las ventas de las farmacéuticas mexicanas al sector salud han disminuido 50 por ciento en los tres años recientes.

En tanto, Treviño dijo que hasta ahora las autoridades del IMSS no han comprobado que las licitaciones hayan sido autorizadas por la Secretaría de Hacienda. Asimismo, señaló que el Seguro Social "comprometió gasto del ejercicio 2007, aun cuando el Presupuesto de Egresos de ese año no había sido aprobado ni publicado en el Diario Oficial de la Federación" cuando realizó algunas licitaciones.

La Canacintra añade que la figura de precios máximos sólo se encuentra prevista en el Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; sin embargo, la citada norma no regula dicha figura.

"Esto le da un matiz de absoluta ilegalidad, ya que un reglamento no puede integrar a la ley que regula figuras que no se han previsto en la misma; es decir, un reglamento no puede ir más allá de la ley que regula." Indicó que en algunas adjudicaciones se dio preferencia a dos o tres empresas, lo cual constituye un monopolio, algo prohibido por la Constitución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.