Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Política Asesinan en Durango a grupo de música especializado en narcocorridos

Doce personas fueron asesinadas en siete estados, se informó ayer

Asesinan en Durango a grupo de música especializado en narcocorridos

DE LOS CORRESPONSALES

Doce personas, entre ellas cuatro integrantes de un grupo musical regional, fueron ejecutadas y una más levantada (secuestrada sin intención de pedir rescate) en los estados de Durango, Sinaloa, Guerrero, México, Oaxaca, Michoacán y Nuevo León, se informó ayer.

Cuatro músicos residentes del municipio de Parral, Chihuahua, que formaban el grupo Los Padrinos de la Sierra, especializado en música norteña y narcocorridos, fueron asesinados con armas de fuego en el poblado de Las Banquetas, municipio de Tamazula, Durango, en los límites con el municipio chihuahuense de Guadalupe y Calvo.

Las víctimas, tres de ellas menores de 23 años de edad, fueron identificadas por la procuraduría chihuahuense como Giovanny Núñez Montes, César Ponce Velásquez, Fidel Gutiérrez Loera y César Ramírez Avila, este último líder del grupo.

Los músicos salieron el martes de Parral a bordo de una camioneta, ya que habían sido contratados para amenizar una fiesta en la comunidad Las Banquetas del municipio serrano de Tamazula, donde un comando los acribilló.

En tanto, fueron identificados Jorge Esparza López y Enrique Guajardo López como los hombres ejecutados el jueves en la avenida Juárez Porvenir, en Ciudad Juárez.

Los cuerpos de tres personas ejecutadas fueron encontrados en dos sitios de Mazatlán, Sinaloa. Dos hombres, uno de ellos identificado como Luis Lizárraga Sánchez, fueron hallados en un camino del poblado de Barrón, rumbo al aeropuerto de esa ciudad, con heridas producidas por pistola 9 milímetros.

Mientras, en el fraccionamiento Rincón de las Plazas, un comerciante de leche y quesos fue ultimado por un desconocido que le disparó a quemarropa y huyó. El robo fue descartado como móvil del crimen.

Un comando fuertemente armado ultimó de cinco disparos de pistola 9 milímetros al ganadero José Guadalupe Cabrera, en la comunidad de El Zopilote, municipio de Coahuayutla, Guerrero.

José Balderas Rodríguez fue localizado sin vida la tarde de ayer, a causa de varios impactos de bala, en Tuxtepec, región de la cuenca del Papaloapan, en Oaxaca; casi al mismo tiempo, un comando levantó a una persona en las inmediaciones del fraccionamiento residencial Costa Verde, de la misma localidad.

En Cuautitlán Izcalli, estado de México, Juan Carlos Vallín Sánchez fue asesinado en la entrada de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Quinta de Montecarlo, por un sujeto que descendió de un vehículo y le disparó a quemarropa.

Ricardo Iván Flores Huerta, a quien le dispararon desconocidos cuando salía de su casa, en la colonia Terminal de Monterrey, Nuevo León, falleció la víspera tras permanecer 13 días en el Hospital Universitario, a causa de las siete heridas que recibió.

Por la noche, un hombre aún no identificado, de alrededor de 50 años, fue localizado con dos impactos de rifle AK-47 en el municipio de Penjamillo, Michoacán, informó la procuraduría estatal.

La policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río se declaró en alerta luego de que algunos de sus integrantes fueron mencionados en el narcomensaje que fue dejado junto con el cuerpo decapitado de un hombre, hallado el miércoles en el fraccionamiento Floresta del puerto.

Mientras, el gobernador de Aguascalientes, Luis Reynoso Femat, demandó más presencia de fuerzas policiacas federales en la entidad, luego de los recientes enfrentamientos a balazos entre policías locales y pistoleros.

Familiares de Carlos Villa Quintero, quien perdió la vida en el tiroteo y fue señalado como supuesto narco, informaron que personal de ese organismo se entrevistó el 6 de junio con siete parientes del ahora occiso, vecinos y testigos que el día de los hechos fueron detenidos por personal militar en Culiacán.

Las secretarías de Seguridad de Jalisco y Michoacán iniciaron, la mañana de este viernes, un operativo interestatal tendiente a inhibir el paso de integrantes de grupos del crimen organizado y sus acciones en la zona limítrofe entre ambas entidades, por lo que un centenar de efectivos de corporaciones estatales recorrieron los estrechos caminos que enlazan a una decena de poblados asentados en la ribera del río pertenecientes a las jurisdicciones de La Barca, Ayotlán y Degollado en Jalisco, así como de Briseñas, Vista Hermosa, Tanhuato y Yurécuaro en Michoacán.

Rubén Villalpando, Irene Sánchez, Silvia Chávez, Sergio Ocampo, Claudio Bañuelos, Andrés Morales, Javier Váldez, Luis Boffil, Notimex y La Jornada Michoacán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.