Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Política Versión de que el comandante de la Novena Zona Militar fue removido

Página web de Sedena difunde nombre de otro general

Versión de que el comandante de la Novena Zona Militar fue removido

JAVIER VALDEZ CARDENAS

Culiacán, Sin., 8 de junio. Una semana después de que soldados ultimaron a cinco civiles, entre ellos tres menores, el general Arturo Olguín Hernández dejó el cargo de comandante de la Novena Zona Militar y fue sustituido por Rolando Eugenio Hidalgo Eddi, informaron fuentes extraoficiales.

El primero de junio, integrantes del 24 Batallón de Infantería Motorizada, adscritos a dicha zona militar, ordenaron al conductor de una camioneta que se detuviera, pero antes de que lo hiciera abrieron fuego contra la unidad. Además de las cinco personas muertas, tres resultaron heridas.

Por el múltiple homicidio, cometido en la comunidad Los Alamillos, municipio de Sinaloa, 19 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre ellos varios oficiales, se encuentran detenidos en las instalaciones de la Tercera Región Militar, en el puerto de Mazatlán.

Hidalgo Eddi fue comandante de esta plaza el año pasado, de donde lo removieron en septiembre, luego de que un grupo de sicarios dejó en la entrada de la zona militar el cadáver de un hombre ejecutado con un papel que decía: "Por dedo, Eddi".

En el portal de Internet de la Sedena apareció el nombre de Rolando Eugenio Hidalgo como comandante de la Novena Zona Militar, pero no hubo actos ni boletines informativos.

En tanto, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, pidió a la Sedena y a los responsables de las instancias relacionadas con la justicia militar que informen sobre la causa penal contra los 19 militares.

El mandatario aseguró que su gobierno estará muy pendiente de cada paso del proceso hasta que se dicte sentencia.

"(El caso) está ya en la justicia federal y en el tribunal, y las averiguaciones previas, hasta antes de ser consignadas, tienen un grado de confidencialidad. El resto dependerá del juez de la causa, pero por métodos formales y no formales tendremos que irnos enterando de qué es lo que va a pasar", señaló.

Trascendió que entre viernes y sábado la autoridad judicial militar declarará formalmente presos a los 19 efectivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.