Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Política Desfiladero

Desfiladero

Jaime Avilés

Dios, patria y Yunque

Un video en Internet desnuda a Manuel Espino

Muestra una ceremonia clandestina en Querétaro

La ultraderecha quiere el gobierno de Cristo Rey

Ampliar la imagen En el contexto de la lucha por el control del PAN, semanas antes de la asamblea nacional en León, fue subido a la red un video con una ceremonia del Yunque; en imagen de archivo, Manuel Espino En el contexto de la lucha por el control del PAN, semanas antes de la asamblea nacional en León, fue subido a la red un video con una ceremonia del Yunque; en imagen de archivo, Manuel Espino Foto: Jesús Villaseca

n el contexto de la lucha que libran Felipe Calderón y Manuel Espino por el control de espacios estratégicos de poder, el primero, aparentemente, acaba de hacerle una jugada muy sucia al segundo. Todo así lo indica porque varias semanas antes de la asamblea del Partido Acción Nacional, que se llevó a cabo en Guanajuato y en la que el dirigente de ese organismo fue abucheado por quienes gritaban hasta desgañitarse "¡PAN sí, Yunque no!", ocurrió algo que sólo ahora empieza a divulgarse.

Hace exactamente siete semanas y media, alguien que podría pertenecer o no a los servicios de espionaje del "gobierno" federal, eso no importa, asistió en Querétaro a una reunión secreta del Yunque, la grabó con una pequeña cámara que permaneció fija todo el tiempo y subió el documento al portal de Youtube para que el mundo entero lo conociera. Si usted lo sintoniza, observará la parte central de un rito que debe haberse prolongado más de una hora porque casi de entrada los participantes rezaron el rosario, aunque eso fue cortado para que la secuencia tuviera una duración de 11 minutos.

En la pantalla, como telón de fondo, si bien con muy escasa luz, se ven dos banderas, a la izquierda la del Yunque y a la derecha la de México. Delante de éstas hay dos hombres, cuyos rostros no se alcanzan a reconocer, aunque sin duda visten pantalones oscuros, camisas blancas y corbatas probablemente rojas. Ambos están de pie ante una mesa sobre la que arden algunas velas en honor de un crucifijo y de una estatuilla de la virgen María. En tercer plano, de espaldas a la cámara, se distinguen las camisas de varios sujetos más, cada uno de los cuales ostenta un brazalete con la Y del Yunque, tal como los que dibujan Hernández, Helguera y El Fisgón en sus cartones alusivos.

La ceremonia principia cuando el sujeto colocado de frente y a la izquierda de la pantalla ordena en tono marcial: "Atención, firmes, ¡ya!", y, en respuesta, los demás chocan los tacones dando un brinquito franquista. En seguida, el que manda coge un papel y lee lo siguiente: "Compañeros y hermanos de lucha, estad firmes", tras lo cual cierra el puño derecho para tocarse el corazón, antes de extender el brazo en un saludo que recuerda a Mussolini, gesto que los de espaldas le devuelven con el mismo rigor pero con una extraña peculiaridad coreográfica: los de la izquierda levantan el brazo derecho y los de la derecha el izquierdo.

Entonces, el oficiante agarra un martillito y da tres golpes sobre la mesa, diciendo después de cada uno: "Dios, patria, Yunque". Y agrega: "Declaro inaugurada esta ceremonia de ingreso al centro Juan de Austria de la organización del Yunque. Cristo Rey, señor y Dios nuestro", sigue diciendo pero aquí los demás añaden en voz alta, como en una misa: "Te ofrecemos nuestros trabajos en esta sesión, rogándote nos des fortaleza para perseverar..."

La templanza que solicitan del alto cielo, según se oye a continuación, es para superar "los peligros" y "la ingratitud e incomprensión de nuestros compañeros de lucha y nuestras propias aspiraciones insatisfechas..." Una vez concluida esa letanía, el que dirige dispone: "Recemos el santo rosario", y aquí se nota el corte del que editó el video. Este se reanuda cuando entra en escena un muchacho que se va a incorporar a la secta y a quien le explicarán la misión del Yunque.

"Nuestra lucha es la de los cruzados, la de los cristeros y la de muchos otros caballeros cristianos que a lo largo de la historia se han organizado para consagrar sus vidas a instaurar el reinado de Cristo en la Tierra. El Yunque es una organización cívico-política abocada a preparar a una aristocracia del espíritu que debe conducir y gobernar a México y a Hispanoamérica según los dictados evangélicos."

Minutos más adelante, el oficiante da la bienvenida a José Ramón Santos Noyola, a quien le dice que debido a los peligros que afrontará, a las actividades secretas que va a desempeñar y a la fiereza de sus enemigos que han causado ya "la muerte de muchos compañeros", actuará bajo el nombre clandestino de "Iñigo de Lepe", quien desde ese día, 17 de abril de 2007, según se escucha, quedó adscrito al centro Juan de Austria que opera en "la ciudad de San Juan de Querétaro".

Juan de Austria, hijo ilegítimo de Carlos V y hermano de Felipe II, pasó a la historia como vencedor de los musulmanes en la batalla de Lepanto, donde Cervantes perdió la movilidad de la mano izquierda. El nombre Iñigo es más bien propio del siglo XVI. Ambas referencias a la España racista, invasora de América y perseguidora de árabes, judíos y gitanos, así como destructora de las culturas y religiones del Nuevo Mundo habla sin duda acerca del carácter neocolonialista de los fanáticos del Yunque, esa lacra que desde el sexenio anterior se incrustó en las más altas esferas del poder gracias a Vicente Fox y su pandilla.

Ahora que este video ha entrado en circulación, y que usted puede conseguir en Youtube tecleando en su buscador las palabras "iniciación al Yunque", cabría preguntarse por qué las "autoridades" consienten la existencia de una organización política clandestina cuyos fines son del todo opuestos a los que marca la Constitución, pues pretende destruir el carácter laico del Estado mexicano y erigir un gobierno con componentes religiosos tales como los que han causado la ruina de no pocos países islámicos, donde el fundamentalismo ha suprimido los derechos humanos.

Una probadita de lo que es capaz el Yunque la ofreció el ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, quien montó un espectáculo repugnante, con el apoyo del duopolio televisivo, para manipular el dolor de los familiares de los mineros sepultados en Pasta de Conchos para proteger los intereses económicos del consorcio Industrial Minera México, del cual son accionistas numerosos cómplices de Fox.

De lo anterior se infiere que por ahora el gran público de la pantalla chica no sabrá nada acerca del video de Iñigo de Lepe, ni se preguntará si acaso -como sospecha Desfiladero- el hombre que lleva la voz cantante en el ritual no es Manuel Espino. Por fortuna, a la vieja televisión corrupta, golpista y chantajista empiezan a desplazarla las tecnologías emergentes, en este caso Internet, lo que no deja de ser motivo de gran alegría, sobre todo en estos momentos en que el histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha echado a la basura la ley Televisa.

Con esa medida, los ministros han iniciado la reconstrucción del máximo tribunal del país, que fue degradado hasta la ignominia por su anterior presidente, Mariano Azuela Güitrón. Otras instituciones, devastadas por Fox y Calderón, como el IFE, el tribunal federal electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos requieren el mismo tratamiento y la sociedad tiene que movilizarse para restaurarlas. Por ahora, sin embargo, nada es más grande que la urgencia de alzar todas las voces hasta crear un clamor unánime que exija el retorno del Ejército a los cuarteles. El espíritu medieval de Juan de Austria no puede seguir trazando las líneas rectoras de la política mexicana.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.