Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Estados Muere emboscado miembro de la Ubisort en Oaxaca

Militantes del MULT, presuntos agresores; ambos grupos disputan control de zona triqui

Muere emboscado miembro de la Ubisort en Oaxaca

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax. 8 de junio. Macario Narváez Concepción, miembro de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y director de una escuela primaria, fue asesinado a balazos en la comunidad San Isidro, municipio de Putla de Guerrero, por presuntos militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). Ambas organizaciones se disputan el control político de esa zona de la región mixteca.

La víctima, informó la Procuraduría General de Justicia del estado, fue atacada la noche del jueves cuando caminaba frente al plantel educativo del cual es director. Agentes de la policía preventiva lo trasladaron aún con vida en una patrulla al Hospital General de la cabecera municipal, pero murió en el trayecto.

El cadáver fue identificado por su esposa Francisca López Méndez, mientras que el agente del Ministerio Público de Putla de Guerrero dio fe, ordenó el levantamiento del cuerpo e inició la averiguación previa. El agente del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos en diferentes especialidades iniciaron las investigaciones.

Rufino Juárez, dirigente de la Ubisort, dijo que el asesinato, según la esposa de la víctima, fue cometido por dos jóvenes identificados con el MULT.

En tanto, soldados del 95 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano patrullan los límites de los municipios de Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán, en la región mixteca, que se disputan más de mil hectáreas, cuyo saldo más reciente fue de dos muertos.

Junto con los efectivos castrenses, se encuentran unos 120 policías preventivos enviados desde esta ciudad, después de terminar su paro de labores de tres días.

Pobladores de los dos municipios se replegaron a sus comunidades para enterrar a sus muertos, uno cada uno, aunque durante el día se escucharon detonaciones de arma de fuego, informó el secretario de Protección Ciudadana Sergio Segreste Ríos.

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz dijo que el Ejército Mexicano y las policías federales y estatales "están coadyuvando para evitar nuevos enfrentamientos" entre Chalcatongo, de donde es originario, y Santo Domingo Ixcatlán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.