Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Estados Exigen renuncia del rector de la UDLA; despidió a 13 docentes

Se manifiestan decenas de alumnos y padres de familia

Exigen renuncia del rector de la UDLA; despidió a 13 docentes

LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Con gritos de "¡Arriba graduados, afuera Palou!", estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla protestaron por las políticas impuestas por la rectoría Con gritos de "¡Arriba graduados, afuera Palou!", estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla protestaron por las políticas impuestas por la rectoría Foto: La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 8 de junio. Alumnos, ex alumnos y padres de familia se manifestaron en la Universidad de las Américas (UDLA) para exigir la renuncia del rector de la institución, Pedro Angel Palou, a quien acusan de despedir sin justificación a 13 docentes.

Debido a la protesta, por primera vez en la historia de esa casa de estudios, el rector no pronunció el discurso durante la ceremonia de graduación, ni entregó personalmente los reconocimientos a los alumnos por concluir sus estudios.

El pasado 17 de de mayo fueron despedidos 13 maestros de primer nivel de la UDLA, principalmente de la Escuela de Economía, acusados de formar parte de un supuesto complot contra la institución organizado por empresarios extranjeros que se interesaban en comprarla.

El despido causó inconformidad entre los estudiantes, quienes anunciaron que realizarían una protesta silenciosa contra el rector y colocaron mantas en puentes peatonales de esta ciudad en los que se lee: "No a la censura, sí a la pluralidad. ¡No queremos a Palou!".

Este viernes, cuando los alumnos de las escuelas de Economía y Relaciones Internacionales subieron al estrado para recibir sus documentos de graduación, al menos 30 mostraron cruces hechas con cinta adhesiva en la espalda, en las que se leía: "Economía RIP".

El resto de sus compañeros aplaudieron y vitorearon la muestra de inconformidad, y en seguida se escucharon gritos de "¡Fuera Palou!". Algunos de los estudiantes llevaban moños negros.

En esta ocasión, el rector presenció la ceremonia de graduación de mil 217 estudiantes desde la primera fila como si fuera parte de los invitados. El orador fue Jorge Alvarez Fuentes, embajador de México en Líbano.

En entrevista, Abelardo Valdés, egresado de economía, señaló que por el despido de catedráticos está a punto de desaparecer la maestría y el doctorado de esta área; dijo que si no se hace algo al respecto podría ocurrir lo mismo con la licenciatura.

Luego de la entrega de reconocimientos, el rector salió apresurado del lugar. Al ser abordado por los reporteros, señaló que "los inconformes son sólo una parte. En todo lo demás estamos de fiesta... No estoy huyendo, con permiso", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.