Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Espectáculos Tumbando Caña

Tumbando Caña

Ernesto Márquez

Festival de la Juventud Cobaev 2007

CON UN AMPLIO PROGRAMA de actividades artísticas, deportivas y culturales inició este jueves el encuentro anual de Colegios de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) el cual reúne a cerca de 2 mil estudiantes provenientes de los 54 planteles establecidos en la entidad.

EL ACTO, ORGANIZADO POR la dirección General del Cobaev, a cargo de la licenciada Leticia Perlasca Núñez, está considerado como el más relevante a nivel nacional por la cantidad y calidad de los participantes que tras una selección regional compiten en las diferentes disciplinas del saber y del quehacer.

SURGIDO A INICIATIVA del actual gobernador Fidel Herrera Beltrán, como parte de su política educativa, el encuentro o Festival de la Juventud, como se le nombra, busca, como bien cita Leticia Perlasca, que los jóvenes se expresen y muestren su talento, creatividad y conocimiento, además de favorecer la convivencia.

LAS ACTIVIDADES constan de 69 concursos: 19 en conocimientos, 21 artísticos y culturales, y 29 competencias deportivas. Entre las diversas disciplinas académicas en las que participarán los alumnos del Cobaev se encuentran: matemáticas, física, química, biología, literatura, inglés, informática, historia de México y ciencias sociales; en competencias artísticas y culturales: danza folclórica, baile moderno, teatro, pintura, cartel, interpretación musical, canto, ciencia y tecnología, foro juvenil, oratoria, escritores juveniles, declamación y debate, y en las actividades deportivas: atletismo, beisbol, basquetbol, voleibol y futbol.

LOS FESTEJOS ESPECIALES que tendrán lugar en el Festival de la Juventud son: la presentación del libro 24 horas en la vida de un docente. La maestría de ser maestro, así como la exposición del trabajo realizado por siete fotógrafos que a través de la lente proyectan imágenes tan elocuentes en la que nos muestran a los maestros del Cobaev en su entorno natural y en su cotidianidad fuera del aula.

CABE DESTACAR EL concierto Chamánika, a cargo de la soprano Olivia Gorra, y las charlas que sostendrán con los jóvenes el reconocido periodista Javier Solórzano, la cantante y compositora Amparo Rubín, la diputada federal Elizabeth Morales, Ricardo Landa y la transmisión en vivo del programa de radio Desde la prepa, que conducen Alethia Olmedo y Pablo Guinsberg.

A TODO ELLO SE SUMAN las expresiones artísticas y culturales de nuestro estado y de la región del Totonacapan, como los son las animaciones escénicas con los Juglares Gigantes de Veracruz, la demostración del juego de pelota prehispánica por la Asociación de Deportes Autóctonos, la Danza del Volador con los alumnos del Cobaev 32 de Coatzintla, la presentación de la obra de teatro Voto, luego... insisto, de Carlos Arturo Corona y con la primera actriz veracruzana Loló Navarro, la conferencia sobre el Cambio Climático, por el doctor José Ramón Hernández Balanzar, y la proyección del documental ganador del Oscar, Una verdad incómoda, de Al Gore.

EL COBAEV, AFIRMO su directora general, se ha distinguido por la calidad en la educación que imparte, pero además por la destacada participación de sus alumnos en olimpiadas y encuentros estatales, nacionales e internacionales de conocimientos, arte, cultura y deporte, por lo que, seguramente, este Festival de la Juventud no será la excepción, ya que año con año se perfecciona y se le añaden nuevos elementos que dan como resultado jóvenes con mucha calidad que representarán con orgullo al estado de Veracruz en el próximo Encuentro Sur Sureste, que tendrá como sede el estado de Campeche.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.