Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Economía Acuerdan México y EU acciones para impedir operaciones ilícitas en aduanas

Esos puntos juegan un papel importante en seguridad y salud pública: Carstens

Acuerdan México y EU acciones para impedir operaciones ilícitas en aduanas

Aunque facilita el comercio, el convenio dispone diversas medidas de resguardo

AGENCIAS

Ampliar la imagen El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, al firmar ayer en Washington el convenio para fortalecer la cooperación aduanera y analizar proyectos conjuntos contra el fraude y el contrabando El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, al firmar ayer en Washington el convenio para fortalecer la cooperación aduanera y analizar proyectos conjuntos contra el fraude y el contrabando Foto: Notimex

Washington, 8 de junio. Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron este viernes fortalecer la cooperación bilateral para combatir operaciones ilegales a través de las aduanas que procesan el comercio entre los dos países, con acuerdos específicos para combatir el contrabando, el fraude "y delitos relacionados".

"Las aduanas juegan un papel muy importante en las materias de seguridad y protección de la salud pública", declaró el secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, durante la ceremonia en que se oficializó el acuerdo. Por la contraparte estadunidense firmó Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional.

El 6 de junio, en un foro en la ciudad de México, el secretario Carstens mencionó que a través de las aduanas mexicanas salían drogas y entraban armas. A la vez, comentó sobre la necesidad de una mayor cooperación en materia de vigilancia aduanera entre ambos países, para combatir el trasiego de narcóticos y otros delitos.

"Con este acuerdo estamos dejando en claro nuestro deseo y compromiso de fortalecer los mecanismos de cooperación aduanera existentes entre México y Estados Unidos e iniciando una nueva etapa en nuestra larga y productiva relación de trabajo y cooperación", declaró hoy Carstens.

La "declaración de principios" para fortalecer la cooperación y coordinación entre las aduanas de los dos países busca reforzar las acciones para combatir delitos cometidos a través de las aduanas y también agilizar los mecanismos para la facilitación del comercio bilateral.

El documento firmado hoy por los secretarios Carstens y Chertoff durante una ceremonia en la que estuvo presente el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, establece siete metas generales que van desde la automatización de todos los procesos en las aduanas; a incrementar el cumplimiento y la facilitación del comercio; programas de carriles exclusivos para el tránsito de algunas mercancías; y programas de reanudación de actividades comerciales y aduaneras en casos de desastres y emergencias.

Sin embargo, el mecanismo de cooperación establecido hoy, y que será revisado cada año, tiene un componente significativo de seguridad y se enmarca también en las acciones emprendidas por el gobierno de Estados Unidos después de los ataques de Septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York para establecer un perímetro geográfico de seguridad.

En el texto de la "declaración de principios" se invoca que el acuerdo aduanero de hoy se inscribe en los "constantes esfuerzos" de cooperación de los participantes en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reconoce, dice, el "espíritu y los logros alcanzados a través de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte" (ASPAN).

La ASPAN es un mecanismo en el que participan los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, los tres integrantes del TLCAN, que establece cooperación en temas energéticos y de seguridad regional.

De hecho, el acuerdo firmado este viernes establece como uno de sus puntos destacados "el fortalecimiento de las acciones en materia de aplicación de las leyes", así como el "aumento de la cooperación en materia de seguridad, especialmente en el caso de cargamentos de mercancías que por su naturaleza requieren controles especiales".

El punto cinco de la declaración plantea expresamente que ambos gobiernos buscan "fortalecer la cooperación en materias relacionadas con la aplicación de la ley, ampliando los mecanismos de cooperación institucional existentes y estableciendo nuevos programas de colaboración concebidos para combatir el contrabando, la introducción de productos prohibidos, el fraude y delitos relacionados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.