Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Cultura Jan Hendrix propone terminar con el divorcio entre plástica y arquitectura

Muestran una revisión de la reciente década creativa del artista, en Puebla

Jan Hendrix propone terminar con el divorcio entre plástica y arquitectura

MERRY MACMASTERS

Puebla, Pue. Storyboard, exposición de Jan Hendrix, con curaduría de Patricia Sloane, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey, que se presenta en el Museo Amparo, de Puebla, es una revisión de la reciente década de trabajo del artista holandés radicado en México.

Por tanto, narra lo sucedido con su tema de toda la vida: la botánica y su particular mirada que ''cada vez se vuelve más de cerca".

A primera vista, tal vez lo que más llama la atención son las grandes extensiones que caracterizan sus obras. Al respecto, Hendrix señala un doble acontecimiento: ''Por un lado, del paisaje grande como un volcán en un formato pequeño, me he ido a un detalle de ese paisaje a gran escala. Es como un zoom que no termina. Por el otro, cuando me di cuenta que podía modular el formato de papel, empecé a crecer".

Otro factor que ha alterado las dimensiones de su obra es el resultado directo de su colaboración con el mundo de la arquitectura, que puso a su disposición una especie de ''catálogo nuevo de materiales" y permitió el crecimiento de sus piezas.

Su primer trabajo al respecto fue el hotel Habitat de Polanco, donde colaboró con los arquitectos Enrique Norten y Bernardo Gómez-Pimienta. Desde entonces, ha estado inmerso en una especie de efecto carambola, ya que siempre hay un proyecto sobre la mesa, en el archivero o en la bodega que ''se desarrolla poco a poco con el tiempo de la arquitectura, no el del artista".

La serigrafía, técnica maltratada

-¿Qué ha significado llevar sus obras a nuevas dimensiones?

-Me pasan dos cosas. Aunque hay un catálogo de materiales que no conocía, la mayor parte sigue siendo gráfica. Es decir, los peltres, esmaltes, que aparecen aquí, están impresos en serigrafía, una técnica muy maltratada, que en los años 70 tuvo su auge como medio para reproducir cuadros. Hoy día, muchos artistas la han abandonado totalmente, pero con base en mis exploraciones encontré que es un método genial para imprimir sobre cualquier superficie plana, por ejemplo, el cristal, la madera, el metal, la tela, los plafones, los pisos y los muros.

Para Hendrix, con 30 años de residir en México, el divorcio que ha existido entre arquitecto y artista tiene mucho que ver con el final del muralismo: ''Cuando esta vertiente entra en decadencia, y a raíz de la entrada del funcionalismo, el modernismo, se da una separación total de los arquitectos de la escuela de Mario Pani con los artistas. La separación es tanto física como mental, al decir ya no queremos la retórica de la posrevolución mexicana, sino trabajar en la forma con un México moderno, que no está conectado con esto. Esa separación dura un buen tiempo, creo que todavía. Lo que hago es un reinicio de esta relación que siempre ha existido".

El artista dibuja ''todo el día" y el resultado se transforma ''en escalas, en material y en luz". Pero el inicio siempre es ''un dibujo que se acerca en escala a lo que quiero hacer. No es el dibujo chiquito que luego se amplíe, sino es una cosa casi ya con la idea de escala en la cabeza".

Storyboard contiene obra en la cual se sugiere una tercera dimensión, porque las piezas de esmalte sobre metal y metal con laca, están ''recortadas de tal manera que quieren seguir siendo dibujo". O que estos recortes tienen una sombra que ''a final de cuentas se remite de nuevo al dibujo".

Un tema reciente en su obra son los elementos del mar. Se dio a raíz de una pieza que hizo para una alberca. Se basó en la idea de crear la arquitectura interior de la más pequeña del mar que es la concha. Salió también de tomar unas estrellas de mar muy pequeñas, de un centímetro, y ampliarlas para que todos estos hoyos, o puntos, se vean como constelaciones".

Storyboard, concluirá el 15 de junio en el Museo Amparo y luego viajará a la Biblioteca Luis Angel Arango, de Bogotá, Colombia. En 2008 volverá a un recinto de la ciudad de México, aún por anunciarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.