Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Desaparicion forzada, tortura e incertidumbre

Un día como hoy, Rafael Ramírez Duarte fue secuestrado por el grupo paramilitar Brigada Blanca, comandado por Miguel Nazar Haro. Su esposa Sara tenía cinco meses de embarazo de una niña, y su otro niño tenía 11 meses, hoy ambos estupendos jóvenes: Tania y Pável. Ellos y su familia, igual que todos nosotros, seguiremos luchando por su liberación, los seguiremos buscando, seguiremos exigiendo que sean presentados con vida él y todos los nuestros.

Y hasta la fecha la incertidumbre sobre dónde se encuentran él y todos los nuestros sigue siendo parte de las grandes deudas históricas que tiene el Estado con todos nosotros, con todos los que nos encontramos comprometidos en la lucha por la libertad de los desaparecidos y rehenes políticos del Estado. El silencio y complicidad de los gobiernos actuales no nos extraña, ni nos confunde: sabemos que la corrupción y la impunidad forma parte del PRI y del PAN , como también sabemos que ¡de los altos mandos del poder no se salva nadie, no se escapa ninguno, todos son parte de la misma podredumbre!

Y es en ese sentido donde Eureka exige a este gobierno cuentas por esa herencia terrible e infame que no sólo no quiere resolver sino lo ha reproducido y multiplicado. Los ejemplos sobran: ferrocarrileros, maestros, 2 de octubre, 10 de junio, Acteal, El Charco, El Bosque, Aguas Blancas, Pastas de Conchos, Atenco, Oaxaca, Minera San Xavier, etcétera, lugares en los cuales los movimientos sociales provocaron la furia de los dueños del poder y la respuesta ha sido secuestros, represión, tortura, maltrato y humillaciones.

Eureka presente: Rosario Ibarra, Claudia, Carlos y Rosario Piedra, Celia Piedra, Matilde González, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Concepción Avila, Inti Martínez, Laura Gaytán, Luz Henestrosa, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Sara, Tania Ramírez, Pável Rámirez, Anabel y Daniel Rodríguez


En defensa del parque Zamora

El día de ayer leí un comunicado suscrito por destacadas personalidades de la comunidad cultural y académica, en el cual expresan su preocupación y protesta por las obras a realizarse en el parque Zamora del puerto de Veracruz, lugar donde durante años se ha practicado el danzón por personas de todas las edades, como parte de una actividad social que tiene gran significado para la comunidad.

En relación con el parque Zamora, me he permitido dirigirme al señor gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, para llamar su atención sobre este caso y solicitar su intervención en el ámbito de su competencia, para atender el problema.

La supervivencia del parque Zamora significa, además de mantener con vida un sitio emblemático del puerto de Veracruz, mantener abierto uno de eso espacios de convivencia que tanta falta nos hacen en todo el país.

Por lo anterior, por medio de la presente misiva, manifiesto mi adhesión a la protesta pública con motivo de las acciones emprendidas contra el parque Zamora.

María Rojo


Precisiones del IEE de Baja California

En relación con la nota aparecida ayer en la sección Estados, donde se señala una presunta investigación en el Instituto Estatal Electoral de Baja California, me permito solicitar la publicación de la aclaración correspondiente:

Con fecha 21 de mayo, en la tercera sesión de la Comisión de Fiscalización, Presupuesto y Administración del Consejo Estatal Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California, se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo que autoriza la contratación de publicidad para la campaña institucional del actual proceso comicial, tanto en medios masivos de comunicación como en medios alternos (cabe hacer notar que la Comisión de Fiscalización, Presupuesto y Administración, tiene en el Instituto Estatal Electoral el carácter de contralor interno y, por lo tanto, de fiscalizador de cualquier movimiento financiero que se tenga que realizar).

Por otra parte la auditoría a la que la nota informativa hace mención terminó el pasado 25 de mayo, y fue relativa, exclusivamente como lo marca la ley, a la revisión del primer trimestre del presente año, sin que hasta la fecha hayamos recibido notificación alguna del Organo Superior de Fiscalización de haber incurrido en alguna irregularidad.

Miguel Angel Torres Ponce, director general


Respuesta del corresponsal

Tras una auditoría al Instituto Estatal Electoral, el Organo Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso de Baja California detectó conductas irregulares en el ejercicio del primer trimestre del organismo electoral, que pueden tipificarse como presuntos delitos. El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso local, diputado Raúl López Moreno, presentará este lunes los detalles de estas conductas que están contenidas en la nota informativa, la cual se sustenta en un informe preliminar del OSF.

Antonio Heras


Invitaciones

Foro Testimonios del fraude, en Ecatepec

La Convención Nacional Democrática de Ecatepec invita al foro Testimonios del fraude electoral, el domingo 10 de junio a las 10:45 horas en la explanada municipal, ubicada en avenida Morelos, San Cristóbal Centro, Ecatepec, frente a la alcaldía.

Si sabes de algún acto que atentó contra la legitimidad del proceso electoral de la pasada elección presidencial, ven a dar tu testimonio de denuncia ya sea oral, escrito, actas, videos, fotografías.

Para rememorar las acciones de resistencia contra el fraude electoral puedes presentar pinturas, carteles, obras teatrales, canciones, documentales, grafitis.

La información recabada enriquecerá los trabajos de especialistas en materias jurídicas, políticas, matemáticas, estadística, etcétera, en el foro nacional los días 29 y 30 de junio.

Por la comisión organizadora CND Ecatepec, Yolanda Amigot.

Asamblea ciudadana en el Angel

Invitamos a todos a la 14 asamblea ciudadana en resistencia civil, domingo 10 de junio a las 9:30 horas en el Angel de la Independencia. Se llevará a cabo el foro Derechos humanos y lucha social, con las participaciones del doctor Edur Arregui Koba, el diputado Agustín Guerrero Castillo y el doctor Fausto Trejo, a quien haremos un reconocimiento por su larga trayectoria como activista íntegro de la izquierda mexicana. Posteriormente nos sumaremos a la marcha en memoria de los caídos en el halconazo del 10 de junio de 1971, que partirá al mediodía del Casco de Santo Tomás al Zócalo.

Informes: www.floycanto. org.mx o a los teléfonos 3184-9236 o 3184-9238.

Conciencia en Movimiento, Gran Logia Nacional Independencia # 2, Comité Ciudadano en Resistencia Civil de Tlatelolco, Flor y Canto, Montserrat Moncada, Karla Reyes, Rafael Maldonado, Brenda Cañas, Carlos Ilich González, Azul Núñez, Alicia Valdez.

Cine club del Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 9 de junio a las 16 horas. El tren de las 3:10 a Yuma (1957), con Glenn Ford y Van Heflin. Dirección: Delmaer Daves; 91 minutos. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.