Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Capital El Gobierno del DF actuará con mayor eficacia contra el crimen en la ciudad

Convenio de colaboración de Seguridad Pública, Procuraduría, Gobierno y Finanzas

El Gobierno del DF actuará con mayor eficacia contra el crimen en la ciudad

Afectarán círculo económico del malhechor, pues es su motivación esencial, afirman

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Los secretarios de Seguridad Pública (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas; de Gobierno, José Angel Avila Pérez; de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, y el procurador general de Justicia (PGJDF), Rodolfo Félix Cárdenas, suscribieron un convenio de intercambio de información que tiene por objetivo proceder con mayor eficacia en contra de los delincuentes, y conocer su situación patrimonial y fiscal para afectar su círculo económico, que es la motivación esencial de la delincuencia.

Sólo la SSP capitalina concentra en su bodega de datos contra el crimen 36 millones de registros, y espera al final de 2007 contar con alrededor de 60 millones; la Secretaría de Gobierno, por medio de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, tiene por su parte más de 170 mil registros de los reclusorios, y la PGJDF pondrá a disposición su sistema de información de averiguaciones previas, así como de huellas dactilares, elementos balísticos y retrato hablado, entre otras bases de datos.

Por su parte, Ortega Cuevas estimó que para el segundo semestre de este año podrían tener las primeras patrullas equipadas para verificar la identidad y los antecedentes de las personas, por su huella dactilar, que sean detenidas.

En tanto, mediante el sistema de radio, los policías podrán obtener información precisa de los detenidos sobre sus ingresos a prisión, delitos por los que fue detenido, averiguaciones previas en las que podría estar involucrado o si hay orden de aprehensión en su contra.

"Que el delincuente sepa que cada vez que sea detenido será registrado y consultado el sistema de información policial para corroborar sus datos y si tiene procesos penales abiertos", señaló.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, quien atestiguó la firma del convenio en el contexto de la sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Pública del Distrito Federal, resaltó la participación de la Secretaría de Finanzas, que cuenta con una Unidad de Inteligencia Financiera, y que aportará información sobre la situación patrimonial y fiscal de los delincuentes además de asesorar a la PGJDF en el curso de alguna investigación.

"Sostenemos que mientras no se afecte la economía del crimen no se van a lograr resultados, y no es que lo digamos por necedad, es una evidencia: aumenta el número de detenidos, pero si no se afecta el círculo económico, la delincuencia va a seguir haciendo de las suyas", señaló.

Ortega destacó la relevancia de este convenio de colaboración, porque más de 56 por ciento de los delincuentes reincidentes se dedican al robo en sus diferentes modalidades, y de las 124 personas que en promedio son detenidas al día, 30 por ciento de ellas ya tienen antecedentes penales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.