Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Capital Largo peregrinar de desalojados, entre conseguir vivienda o indemnización

El GDF dice haber dado apoyo a 17 familias de Tenochtitlán 40; según ellas, sólo a 4

Largo peregrinar de desalojados, entre conseguir vivienda o indemnización

Accesorias vacias o casas de familiares, refugio común de afectados por expropiaciones

JOSEFINA QUINTERO, ANGEL BOLAÑOS, ALEJANDRO CRUZ

Ampliar la imagen Diversos locales o negocios, como esta tlapalería ubicada en la calle Jesús Carranza, han servido de refugios temporales a familias desalojadas de Tenochtitlán 40 Diversos locales o negocios, como esta tlapalería ubicada en la calle Jesús Carranza, han servido de refugios temporales a familias desalojadas de Tenochtitlán 40 Foto: Víctor Camacho

A cuatro meses del inició de la expropiación de predios utilizados para la venta y distribución de droga, autopartes robadas o como sitios de refugio para delincuentes, las cifras resultan contradictorias: mientras el gobierno de la ciudad afirma que ha pagado 17 indemnizaciones referentes al predio de Tenochtitlán 40, en el barrio de Tepito, de las 98 familias que acreditaron ser propietarios o ser arrendatarios, los afectados señalan que sólo cuatro han sido beneficiadas con vivienda.

En el caso de La Ford se han recibido 50 solicitudes de indemnización por el desalojo de los locales, cifra que de acuerdo con la autoridad podría disminuir, pues algunos comerciantes tenían su negocio sobre el derecho de vía.

En tanto, en los predios ubicados en la colonia Santa María La Ribera, la mayoría de los afectados indicaron que ya iniciaron negociaciones con el Instituto de Vivienda del DF, por lo que se encuentran a la expectativa.

Vida errante

En la expropiación del predio denominado Tenochtilán 40, la mayoría de las familias mantienen una vida errante, algunos consiguieron refugio con familiares o amigos, otros encontraron cobijo en accesorias o bodegas abandonadas, pero los más tuvieron que dejar el barrio.

De las 147 familias desalojadas, hasta el momento sólo cuatro han logrado su reubicación en proyectos de vivienda de interés social, y según comentaron los vecinos "17 familias han recibido 2 mil 500 pesos de apoyo para renta". La cantidad de trámites y requisitos que deben realizar para comprobar la propiedad ha retrasado el pago de la indemnización.

De acuerdo con los desalojados, no sólo fue la pérdida de la vivienda, sino que muebles, aparatos electrodomésticos, ropa, enseres y otros se quedaron en el almacén del gobierno, "porque nos pedían las facturas para poder recuperarlos y no las teníamos, ¿quién va a imaginar que tendrá que comprobar años después la adquisición de la plancha o el buró de la cama?".

En lo que fue la peletería Pieles y plásticos Búfalo, localizada en Jesús Carranza número 32, la familia González Villeda adecuó su nuevo hogar: apenas dos cuartos y un baño sirven como dormitorio, el recibidor del negocio es la estancia y la puerta que los separa del exterior es una cortina de metal que todo el día permanece abierta.

Están en proceso de indemnización, por el departamento Q101 de Tenochtitlán 40, que pertenecía al padre que murió intestado. Para comprobar la legalidad de la propiedad tendrán que esperar la resolución del juicio. ''Tan sólo en copias judiciales hemos gastado casi 8 mil pesos'', señaló Lorena González, integrante de la familia afectada.

Mientras, María de Lourdes Corona Díaz, ante la falta de documentación, apenas hace un par de días recibió el primer cheque de apoyo para renta. Los tres meses anteriores tuvo que albergarse en casa de un familiar, pues es una mujer sola y de edad avanzada.

Otras familias decidieron salir del barrio. El único encuentro entre el grupo de vecinos que habitaba "el predio más pesado de Tepito", como ellos lo llamaban, se da en las oficinas gubernamentales, durante los procesos de trámites que realizan para el pago de indemnización, para el que, afirman, "el gobierno nos pone cada vez más trabas".

Sin embargo, los datos del Instituto de Vivienda (Invi) refieren que del predio conocido como El 40, en Tepito, 98 familias acreditaron ser propietarias o rentar alguno de los 144 departamentos del conjunto habitacional, a las cuales se proporciona un apoyo económico mensual para renta de 2 mil 500 pesos. De estas, 17 han sido indemnizadas, pero no con pagos en efectivo, sino con un departamento del Invi.

Este mes se entregarán departamentos a otras 14 familias por concepto de indemnización, mientras que un número similar que tenían contratos de arrendamiento recibirán un crédito de vivienda. En total están por entregarse 28 viviendas.

El resto de las familias continuará recibiendo el apoyo de renta en tanto se resuelve el crédito o la indemnización. La dependencia aclaró que uno de los requisitos a los propietarios para ser indemnizados es no contar con antecedentes penales.

De La Ford a Santa María la Ribera

Por otra parte, Leticia Bonifaz Alfonso, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL) explicó que en el caso del predio La Ford, en Iztapalapa, únicamente unas 50 personas de los 243 locales de autopartes han reclamado el pago de indemnización por la expropiación del predio, efectuada el 20 de marzo pasado.

La funcionaria advirtió, sin embargo, que la lista se irá depurando aún más, debido a que se inscribieron inclusive personas que dicen ser propietarias de locales ubicados debajo del derecho de vía del tendido eléctrico, por lo que se estima que al final será muy menor el número de presuntos dueños que acrediten tener derecho al pago de la indemnización correspondiente.

Sobre los predios de Eligio Ancona y Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Santa María la Ribera, expropiados la madrugada del jueves, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal aseguró que ofreció a los afectados un albergue donde vivir mientras solucionan su problema de vivienda, pero habitantes de una de las vecindades afirmaron que en ningún momento se les habló de esa posibilidad, por lo que la mayoría tuvieron que irse con familiares.

Los afectados aseguraron que no pudieron sacar todas sus pertenencias de las viviendas, debido a que sólo se les dio unas horas para hacerlo; la mayoría fueron extraídas por personal de la delegación Cuauhtémoc y Servicios Urbanos Capitalinos.

Los muebles fueron trasladados a una bodega ubicada en Niños Héroes 139, en la colonia Doctores, donde podrán reclamarlos, además se les ofreció un lugar donde vivir en el albergue de Villa Mujeres, ubicado en Margarita Maza de Juárez, informaron las autoridades.

Pero los afectados negaron la versión y señalaron que las 69 familias que vivían en el lugar iniciaron los contactos con el Instituto de Vivienda del DF para tramitar un crédito de vivienda. "Ayer fuimos a hablar con el director del INVI, Antonio Revah Lacouture, y nos dijo que no había ningún problema, que inclusive nos beneficiaron porque a lo mejor más pronto nos construyen", dijo la señora Lourdes Rodríguez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.