Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Política Propone el PRD iniciativa para acotar endeudamiento

Advierte que crece rápidamente la deuda interna

Propone el PRD iniciativa para acotar endeudamiento

VICTOR BALLINAS

El grupo parlamentario del PRD presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General de Deuda Pública. Al cierre del primer trimestre de este año la deuda neta del gobierno federal ascendió a un billón 969 mil 986.9 millones de pesos. De dicho monto 77.1 por ciento es débito interno y 22.9 por ciento externo, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y Deuda Pública de Hacienda.

El perredista Eduardo Martínez Padilla destacó que durante los últimos años la deuda interna ha crecido de manera muy rápida, lo que significa que el problema ahora no es sólo el débito externo, sino también un nivel de endeudamiento interno muy alto.

"No sólo es la deuda que circula en el mercado de valores por medio de Cetes, Bondes y otros instrumentos", puntualizó.

Entre esos instrumentos sobresalen los programas de rescate financiero de las privatizaciones fracasadas, es decir, la compra con recursos fiscales de los créditos incobrables de los bancos comerciales (Fobaproa-IPAB), de la banca de desarrollo (Fideliq), de los ingenios azucareros y de las carreteras concesionadas (Farac).

El perredista refirió que en el informe el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal, al cierre del primer trimestre de este año, es de un billón 519 mil 175.3 millones de pesos. "Entre el cierre de 2006 y el primer trimestre de este año el vencimiento de la deuda interna pasó de 4.27 a 4.63 años, mientras el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal se ubicó en 40 mil 582.2 millones de dólares".

En la iniciativa que presentó el perredista se subraya que la Auditoría Superior de la Federación señala en el informe del resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2001 que la definición de deuda pública "sólo incluye los pasivos contingentes derivados de financiamientos, a pesar de que, por tratarse de la ley en la materia, dicho ordenamiento debería prever los pasivos de esa naturaleza de origen distinto, aunque fuese con el carácter general que le es propio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.