Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Mundo Demanda multimillonaria en EU contra bananera Chiquita Brands

Pagó a paramilitares colombianos: familiares de víctimas

Demanda multimillonaria en EU contra bananera Chiquita Brands

AFP, DPA, REUTERS

Washington, 7 de junio. Los abogados de las familias de 173 personas asesinadas en las regiones bananeras de Colombia presentaron este jueves una demanda multimillonaria en un tribunal federal de Washington contra la firma Chiquita Brands International, por financiar a las fuerzas paramilitares del país sudamericano.

"Este es un caso emblemático, quizás el mayor caso terrorista de la historia", afirmó el letrado Terry Colllingsworth, al presentar la demanda el mismo día que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, cabildeaba en el Congreso para pedir la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y Estados Unidos.

"En términos de víctimas, esto tiene el tamaño de tres World Trade Centers", añadió el abogado, que defiende a familiares que acusan a Chiquita Brands de haber utilizado a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para asesinar a sus maridos, esposas e hijos, que supuestamente "interferían los intereses financieros" de la empresa.

Los demandantes exigieron unos mil millones de dólares, se informó en Santafé de Bogotá, semanas después de que la firma bananera estadunidense aceptó haber financiado a los paramilitares de extrema derecha en la década de los años 90, cuando esos grupos apoyados por terratenientes, militares y sectores políticos luchaban contra las guerrillas de izquierda.

Los abogados recordaron que las AUC figuran en la lista de "organizaciones terroristas" del gobierno estadunidense, y aseguraron que "en los últimos 10 años más de 10 mil personas han sido asesinadas por los paramilitares, muchas de ellas en las zonas bananeras donde Chiquita Brands financió las operaciones de las AUC".

A comienzos de abril, Chiquita Brands fue multada con 25 millones de dólares por una corte estadunidense, tras reconocer que giró un millón 700 mil dólares a las AUC a cambio de seguridad en la región de Urabá.

En medio del escándalo de la narcoparapolítica, el Congreso estadunidense -controlado por los demócratas- exige a Uribe que resuelva el problema de los paramilitares antes de aprobar el TLC.

Uribe declaró, frente a una oleada de críticas de los legisladores, que seguirá trabajando "con paciencia" en favor del TLC y de nuevas ayudas a la lucha antidrogas.

Mientras, varias organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, WOLA y el sindicato AFL-CIO denunciaron la "impunidad" de los paramilitares de Colombia en el propio Congreso.

Por otra parte, Uribe pidió a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que solicite al Grupo de los Ocho, reunido en Alemania, que intercedan ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para que liberen a 56 rehenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.