Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Estados Negociarán inconformes y el gobierno de Morelos construcción de zona habitacional

Buscarán solución a bloqueos en 12 comunidades

Negociarán inconformes y el gobierno de Morelos construcción de zona habitacional

De la Corresponsalía

Cuernavaca, Mor., 7 de junio. Representantes de las 12 comunidades de la región surponiente del estado acordaron establecer una mesa de negociación con el gobierno estatal, para encontrar una solución al bloqueo iniciado la semana pasada en diversas comunidades de los municipios de Zacatepec, Puente de Ixtla y Tlaltizapán, en contra de la edificación de la zona habitacional La Ciénega, en el municipio de Emiliano Zapata, a la que se pretende dotar de agua del manantial Chihuahuita.

Los inconformes dieron a conocer que este viernes por la mañana será su primer encuentro con autoridades estatales en el municipio de Xochitepec, donde insistirán en la cancelación de dicha obra, ya que al edificarse casi 15 mil viviendas, más de 70 mil pobladores de los tres municipios mencionados se quedarían sin agua.

Los inconformes adelantaron que en la mesa de negociación exigirán la pronta liberación de los seis pobladores de las comunidades de Alpuyeca y Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, consignados el miércoles por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por los supuestos delitos de lesiones, daños y robo, a raíz de un enfrentamiento con la Policía Preventiva Estatal, que les impidió tomar la Autopista del Sol el lunes pasado.

"Solicitamos al señor gobernador (Marco Antonio) Adame que nos manifieste que vamos a tener segura nuestra integridad física para los representantes de todas las comunidades. Asimismo, se puntualiza que las peticiones de este movimiento dieron inicio desde hace más de un año y medio", se indica en el documento en cuestión.

Otra petición de los inconformes en cuanto a la edificación de la unidad habitacional La Ciénega, es que la comunidad científica realice estudios ambientales en el sitio, con el propósito de que se le declare zona natural protegida.

Por lo pronto, los habitantes de 12 comunidades continuaron este jueves con sus bloqueos en las principales carreteras que conectan a los municipios de Zacatepec, Puente de Ixtla y Tlaltizapán.

Los puntos cerrados fueron los accesos a las comunidades San Miguel 30, Santa Rosa 30, Xoxocotla, Chiverías, Apotla, Huatecalco, así como los tramos San José de Vista Hermosa-Tequesquitengo y Alpuyeca-Jojutla.

En tanto, la PGJE consignó el miércoles por la noche a seis de las 12 personas arrestadas luego de que pobladores de 12 comunidades de la región surponiente se enfrentaron con elementos de la Policía Preventiva Estatal, por los delitos de lesiones, daños y robo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.