Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Estados Realizarán este viernes protesta contra despidos injustificados en la UDLA

Participarán estudiantes, académicos, trabajadores administrativos y padres de familia

Realizarán este viernes protesta contra despidos injustificados en la UDLA

Será durante la ceremonia de graduación; la organización, mediante e-mails y blogs

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 7 de mayo. Estudiantes, académicos, trabajadores administrativos y hasta padres de familia preparan para este viernes una protesta en la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), durante la ceremonia de graduación número 63, para rechazar los despidos injustificados de más de 15 maestros y empleados por parte de la rectoría que encabeza el escritor Pedro Angel Palou García.

La organización de las protestas se ha gestado mediante correos electrónicos y blogs, en los cuales los inconformes con las políticas de Palou y del patronato de la UDLA, encabezado por los herederos del magnate William O' Jenkins, proponen que los asistentes acudan al acto protocolario vestidos totalmente de negro, portando un moño de ese color en el hombro y le den la espalda al rector cuando lea su discurso.

Palou García ha dicho que la crisis por los despidos está superada y que tiene disposición a dialogar con la comunidad universitaria para iniciar una restructuración del campus cholulteca. El patronato de la Fundación UDLA, que apoya al rector, ha ofrecido incluir en la universidad a catedráticos de amplio reconocimiento.

Los problemas en la UDLA comenzaron hace unos seis meses cuando la rectoría censuró a La Catarina, periódico estudiantil que se elabora con independencia de las autoridades universitarias, y que criticó severamente la cercanía de Palou García con el gobernador Mario Marín Torres, quien está sujeto a investigación en los tres poderes de la Unión, por su participación en la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

La represión contra La Catarina incluyó la destitución de la jefa del Departamento de Comunicación, Claudia Magallanes Blanco, y generó protestas dentro y fuera de la institución, al grado que periódicos estudiantiles, entre ellos el Harvard Crimson, de la Universidad de Harvard, dieron cobertura al hecho y condenaron la censura.

Palou devolvió el rotativo a los estudiantes, pero en mayo pasado su administración inició una política de recortes de personal en las áreas financiera y de auditoría, además de despedir sin justificación a catedráticos de amplia trayectoria y reconocimiento internacional en los departamentos de Economía, Relaciones Internacionales y Comunicación, entre otros.

El rector y la familia Jenkins han dicho que los rescindidos son "conspiradores" que se confabularon con Neil Lindley, integrante del patronato a quien han acusado de querer vender la UDLA a capitales extranjeros.

Los maestros han respondido que ni siquiera conocen personalmente a Lindley y suponen que la reprimenda en realidad es consecuencia de las quejas que manifestaron en la institución por la suspensión unilateral ejecutada por Palou de los trabajos que venían realizando para integrar un órgano colegiado de decisiones, instancia que en un principio fue alentada por el propio rector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.