Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Estados Prohíben comida chatarra en escuelas de Coahuila

El gobierno estatal promoverá educación nutricional entre estudiantes de nivel básico

Prohíben comida chatarra en escuelas de Coahuila

LEOPOLDO RAMOS

Saltillo, Coah., 7 de junio. Este jueves entró en vigor un decreto del gobierno de Coahuila que garantiza que las escuelas públicas de educación inicial y básica no distribuirán entre sus alumnos comida chatarra.

El documento señala que profesores, padres de familia, y las secretarías de Salud, Educación y Cultura promoverán entre los estudiantes el consumo de alimentos nutritivos.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Armando Luna Canales, señaló que el decreto se emitió debido a que, según el Instituto Nacional de Salud Pública, 32 por ciento de los habitantes de Coahuila padecen problemas de salud causados por la obesidad.

En la exposición de motivos, el decreto señala: ''Tanto el entorno familiar como el escolar son de gran influencia en la determinación de la actitud de los niños con respecto al consumo y preferencia de algunos alimentos, por lo que es conveniente iniciar la orientación y fomento de hábitos alimentarios saludables en edades tempranas''.

Además, considera indispensable proporcionar a niños y adolescentes ''una dieta sana y balanceada para que su potencial de desarrollo sea óptimo'', pues los hábitos alimenticios que se adquieran en los primeros años ''pueden marcar la diferencia entre una vida saludable y el riesgo de desarrollar padecimientos crónicos''.

El ordenamiento señala que las autoridades de Coahuila emprenderán programas de información, para que los estudiantes de primaria y secundaria distingan ''entre opciones alimentarias que pudieran afectar su salud, y alimentos que les proporcionen la energía necesaria para alcanzar un satisfactorio desarrollo físico y mental''.

El ''Decreto para Promover y Fomentar el Consumo de Alimentos de Alta Calidad Nutricional en las Instituciones Educativas dependientes de la Administración Pública del estado e incorporadas de nivel preescolar, primaria y secundaria'' se publicó el miércoles 6 en el Periódico Oficial del estado.

El documento advierte que es necesaria ''la implementación de un programa de prevención integral para la adecuada nutrición de los niños, en el que se incluyan acciones tendientes a la modificación de los hábitos alimentarios de las familias y la preferencia por alimentos con altos contenidos nutricionales, tanto en el hogar como entre los que se ofrecen a la venta en los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.