Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Estados Sin sustento, la lotificación de playa pública en Cancún

Contradice plan de desarrollo la versión de Fonatur

Sin sustento, la lotificación de playa pública en Cancún

HUGO MARTOCCIA

Ampliar la imagen Playa Tortugas, uno de los espacios públicos que conserva Cancún Playa Tortugas, uno de los espacios públicos que conserva Cancún Foto: José Luis López Soto

Cancún, QR, 7 de junio. De acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano vigente en la zona hotelera de Cancún, y con información oficial del ayuntamiento de Benito Juárez, la playa Delfines no está dividida en cinco lotes, como argumentó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cuando vendió una parte de esa playa, sino que se trata de un solo lote destinado a ser espacio público.

A finales de 2005 Fonatur vendió una parte de esa playa pública para el proyecto La Herradura. Hace unos días, cuando se conoció públicamente de la venta, la justificó con el argumento de que la playa siempre estuvo dividida en cinco lotes, cuatro de ellos para venta, pero como todos estaba ''desocupados'', daban la imagen de ser un solo gran lote público.

Según Fonatur, la realidad es que ese terreno estaba dividido en cinco partes, de las cuales una se vendió a una cadena hotelera y tres a empresarios para hacer clubes de playa privados. De acuerdo con esa versión, un solo lote quedó como playa pública.

Sin embargo, el Plan Director de Desarrollo Urbano de Cancún de 1993, aún vigente, no prevé subdivisión alguna de esa playa.

Dicho proyecto, que se puede consultar en los archivos del ayuntamiento, se publicó el 12 de enero de 1993, y muestra que el lote donde se ubica la playa Delfines -la más grande de Cancún- es uno solo.

Según ese documento, el lote está rodeado por predios hoteleros que ocupan dos cadenas internacionales.

El terreno donde se encuentra Delfines está identificado con la categoría S1 (servicios turísticos recreativos de playas) y abarca los más de 300 metros lineales que los ciudadanos siempre han considerado su playa.

Esto fue confirmado por el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano de Cancún, Heyden Cebada, quien dijo que la dependencia a su cargo no tiene información de que ese gran lote se haya dividido.

El funcionario presentó documentos oficiales que muestran que a finales de 2005, Fonatur realizó gestiones para fraccionar lotes y pedir opinión al municipio sobre un proyecto de condominios y comercios llamado La Herradura, pero dichas gestiones se referían a terrenos ubicados al otro lado del bulevar Kukulcán, y no sobre el terreno de la playa.

Sin embargo, Fonatur dice que el proyecto La Herradura incluye lotes en la playa Delfines, los cuales vendió para crear dos clubes de playa privados.

Sergio Pasos Moguel, director de Desarrollo Urbano durante la anterior administración municipal (2002-2005), dijo que en su gestión Fonatur le informó que tenía interés en subdividir lotes en la zona, pero él se negó y esa acción nunca se concretó.

Pasos Moguel recordó que en esos años se renovó el Plan de Desarrollo Urbano de Cancún, pero se dejó de lado la zona hotelera, que mantuvo los criterios aprobados en el plan de 1993.

De acuerdo con ese plan, la playa Delfines, también conocida como El Mirador, no está dividida, sino que fue concebida como un espacio público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.