Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Estados Masacran a familia mexiquense por conflicto agrario

Masacran a familia mexiquense por conflicto agrario

Israel Dávila y Octavio Vélez

Un comando atacó a una familia en la comunidad de El Suchual, municipio de Tlatlaya, estado de México, donde festejaban una resolución del Tribunal Agrario en su favor. Tres personas, entre ellas un bebé de tres meses de edad, murieron, y cuatro más resultaron heridas.

De acuerdo con testigos, los presuntos responsables de la agresión huyeron en un auto compacto por la carretera que va de Tlatlaya al municipio guerrerense de Altamirano, donde se instaló un retén militar.

En los primeros minutos de ayer cuatro hombres encapuchados que portaban rifles AK-47 irrumpieron en el domicilio de Victorino Amador Martínez, quien la mañana del miércoles fue notificado de una resolución del Tribunal Agrario que le reconocía la propiedad de un terreno de tres hectáreas ubicado en este municipio.

Amador Martínez festejaba en compañía de familiares y amigos por dicho fallo, cuando el comando abrió fuego contra todas las personas que se encontraban en la vivienda.

En el ataque fallecieron Amador Martínez; su esposa, Marilú Franco Figueroa, quien fue alcanzada por cuatro tiros, y su bebé de tres meses, a quien aún no habían registrado.

Resultaron heridos un niño de siete años de edad no identificado, Faustino Martínez Montoya y Gildardo Amador Martínez, quienes fueron trasladados a la clínica de San Pedro Limón para recibir atención médica. Gildardo Amador Alquisiras fue atendido en el lugar por un rozón de bala en la mano izquierda, y fue quien relató cómo sucedieron los hechos.

La Agencia de Seguridad Estatal desplegó más de 50 elementos para dar con los presuntos responsables del triple homicidio, mientras que la procuraduría mexiquense dio inicio a la averiguación previa. Hasta el cierre de esta edición no había detenidos.

Mientras tanto, en Oaxaca, se incrementó a dos el número de personas muertas por el enfrentamiento entre pobladores de Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán, municipios de la región mixteca que se disputan la posesión de más de mil hectáreas.

La policía municipal de la segunda localidad localizó en el paraje Laguna Seca el cuerpo de uno de sus habitantes, identificado como Florentino García Santiago, quien presentaba disparos de arma de fuego, informó el subsecretario de Gobierno de la administración estatal, Joaquín Rodríguez Palacios. La víctima había sido reportada como desaparecida el martes, cuando ocurrió una refriega entre vecinos.

García Santiago, junto con otros seis habitantes de Santo Domingo Ixcatlán, fue retenido ese día por pobladores de Chalcatongo de Hidalgo.

El delegado de Gobierno en la zona, Fidel Mayrén, reportó que habitantes de Chalcatongo de Hidalgo cerraron ayer la carretera a Santo Domingo Ixcatlán y a otros 12 municipios, lo que dejó incomunicadas a cientos de personas, en represalia por la muerte de una de sus habitantes, Epifania Ruiz Nicolás, baleada en el enfrentamiento que pobladores de ambas localidades sostuvieron el miércoles.

Por la noche, 60 elementos del Ejército y 100 policías preventivos llegaron a la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.