Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Economía Reporta el BdeM deflación de 0.49% en mayo

Reporta el BdeM deflación de 0.49% en mayo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco de México (BdeM) reportó ayer que en mayo ocurrió una deflación de 0.49 por ciento, una variación negativa en el promedio general de los precios que se explicó por una disminución de tarifas eléctricas en el norte del país y el menor costo para el consumidor de algunos productos agrícolas.

Con el resultado reportado ayer, la inflación anual, de mayo de 2006 al mismo mes de 2007, se situó en 3.95 por ciento, 0.04 puntos porcentuales menos respecto a la observada el mes previo.

La meta oficial de inflación es de 3 por ciento anual, con un intervalo de variación de +/- un punto porcentual.

"La variación mensual negativa que registró el Indice Nacional de Precios al Consumidor -el indicador que mide la inflación- en mayo fue consecuencia en gran medida de las bajas que se observaron en las tarifas eléctricas de varias ciudades del norte del país y en las cotizaciones de algunos productos agrícolas, entre los que destacan la cebolla y el limón", indicó el banco en un comunicado.

En mayo de 2006 la inflación también fue negativa, en 0.45 por ciento. Con el resultado del mes pasado, se acumularon cinco años consecutivos con deflación en el mes de mayo.

"Los riesgos inflacionarios continuarán elevados en el muy corto plazo. Sin embargo, las perspectivas continúan siendo de gradual disminución en el año", comentó Octavio Gutiérrez, analista de BBVA Bancomer.

El mes pasado, el banco central elevó un cuarto de punto su tasa de interés de referencia, en una acción de restricción monetaria para contener presiones inflacionarias. El banco central espera que la inflación comience a ceder en la segunda mitad del año, para que al cierre del ejercicio se ubique dentro de la meta.

"Si bien se pueden registrar presiones de alza en la inflación durante junio y julio, es de esperarse que los precios tenderán a converger hacia rangos de 3.5 a 3.7 por ciento para el cierre del año", añadió Gutiérrez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.