Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Economía Sesión de vértigo en la bolsa mexicana

Nerviosismo por alza en tasas de interés en EU; incertidumbre por abasto petrolero

Sesión de vértigo en la bolsa mexicana

En el transcurso del día llegó a perder hasta 3.83 por ciento y cerró con baja de 1.57

ANTONIO CASTELLANOS, JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Durante una jornada de vértigo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó mil 214.5 unidades en su principal indicador, el cual llegó a retroceder 3.83 por ciento hasta después de media sesión. Luego recuperó terreno, pero no pudo remontar la línea de las pérdidas. Finalmente cerró sus operaciones con una caída de 497 unidades en el Indice de Precios y Cotizaciones, el cual se situó en 31 mil 184.49 puntos, 1.57 por ciento debajo de la víspera.

Estrechamente vinculada al mercado bursátil de Nueva York, a través de acciones de empresas que cotizan en ambas plazas, la BMV fue arrastrada por una ola de ventas de títulos en la bolsa de Wall Street que abarcó a algunos de los corporativos mexicanos y a filiales de empresas estadunidenses en México.

Los analistas del mercado indicaron que el nerviosismo entre los inversionistas fue provocado por el alza en las tasas de interés en Estados Unidos, mayores presiones en materia inflacionaria y a la incertidumbre en el abasto de petróleo. En México, por su parte, se informó que la inversión en maquinaria, equipo e infraestructura registró una elevación anual de 2.6 por ciento en marzo, el menor crecimiento en dos años, pero la noticia no tuvo efecto alguno en el mercado local de valores.

Sin embargo, analistas de Bursamétrica consideraron que si hay reforma fiscal y una revisión al marco regulatorio de Pemex, las inversiones serán impulsadas y el principal indicador del mercado accionario podría llegar a 34 mil 750 puntos, al cierre de 2007.

El volumen de las operaciones en la BMV involucró a 199.5 millones de acciones, representativas de 81 empresas. Los títulos de 58 de ellas se vendieron a un precio menor al que tuvieron en la víspera, 15 lo elevaron y ocho se mantuvieron sin cambios. Pero 96 por ciento del volumen de acciones intercambiadas tuvo caídas en su cotización.

Las mayores pérdidas corrieron a cargo de los títulos del grupo financiero Interacciones, los cuales bajaron 5.41 por ciento su precio; las acciones de Teléfonos de México declinaron 3.67 por ciento; las de Carso Global Telecom cayeron 3.57; las del grupo financiero Inbursa 3.10, y las de Kimberly Clark de México 2.88 por ciento.

En la BMV, los operadores indicaron que la confianza de los inversionistas se mantiene, pero que siempre los indicadores de los mercados internacionales, particularmente los de Estados Unidos que operaron a la baja, afectan la tendencia en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.