Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Ciencias Tormentas solares sobre la Tierra

Tormentas solares sobre la Tierra

Ulises Gutiérrez

Hermosillo, Son., 7 de junio. El observatorio solar del área de astronomía del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Unison), detectó este jueves fuertes explosiones solares que se traducen en tormentas que pueden afectar las comunicaciones en nuestro planeta en las siguientes 72 horas.

Antonio Sánchez Ibarra, titular de dicha área, informó que a las 10:17 de la mañana de este jueves se detectó una explosión solar que entra en la categoría moderada, segunda de las tres en las que se catalogan dichos fenómenos.

"No fue tan fuerte como las llamadas de rayos X, pero sí es una de las más intensas del año, sólo detrás de la que detectamos el pasado día 5 de junio, cuyos efectos podrían sentirse en las próximas horas en el planeta", dijo Sánchez Ibarra.

El astrónomo destacó que las tormentas solares moderadas pueden causar problemas en la comunicación satelital, en la telefonía celular y en los radios de onda corta.

"Los efectos de esta y la del pasado día 5 de junio se podrían presentar durante este fin de semana", dijo el titular del área de astronomía de la Unison.

Señaló que no hay motivo para caer en exageraciones o alarmar a la población con estas explosiones solares que van muy ligadas a las manchas oscuras que aparecen en el astro rey y que son estudiadas por los astrónomos.

Indicó que actualmente en el Sol se aprecian las manchas solares numeradas en los grupos 958, 959 y 960, estas últimas ubicadas en el centro de la estrella y de donde provino la explosión de este jueves.

El fenómeno es estudiado ampliamente por el telescopio solar instalado en el campus de la Universidad de Sonora, que operó sin complicaciones gracias a que las nubes escasas que había por la mañana se desvanecieron.

Estas tormentas solares podrían volver a presentarse este viernes, toda vez que desde el pasado martes se ha presentado el fenómeno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.