Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Olvidado, plan de abasto de medicinas del Seguro Popular

Admiten que el fracaso se acentúa en las zonas rurales

Olvidado, plan de abasto de medicinas del Seguro Popular

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Aunque desde 2005 la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) anunció su decisión de colaborar con la Secretaría de Salud (Ssa) para mejorar el abasto de medicamentos de los afiliados del Seguro Popular, hasta ahora prácticamente nada se ha avanzado, informó Antonio Pascual Feria, presidente del organismo.

Dijo que sólo se ha dado la información sobre la operación del nuevo sistema a unas 3 mil farmacias, y en algunas entidades funciona un programa piloto. Sin embargo, destacó que en el país existen 20 mil establecimientos expendedores de medicinas que se supone deberán ser incorporados al programa de surtimiento de medicamentos.

Pascual Feria recordó que las farmacias ubicadas en las zonas rurales habían sido consideradas como prioritarias para la aplicación del programa, debido a que en la mayoría de los casos representan la única alternativa viable que tienen los pacientes para surtir sus recetas médicas.

Los escasos avances logrados han tenido lugar en las zonas urbanas y con la participación de las cadenas farmacéuticas, indicó el presidente de Anafarmex, quien reiteró la disposición de los negocios adscritos a esta agrupación de participar en el programa de surtimiento de medicinas del Seguro Popular.

También comentó que los miembros de Anafarmex no tuvieron participación en la distribución de terminales puntos de venta que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) adquirió el año pasado en una licitación que de acuerdo con la denuncia interpuesta por Assa Cristina Laurel, secretaria de salud del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, ocasionó un daño patrimonial al gobierno federal por más de 360 millones de pesos.

Estas terminales punto de venta se adquirieron junto con credenciales de identificación para las familias afiliadas al Seguro Popular, mismas que no tuvieron ninguna utilidad e inclusive, ya han empezado a ser sustituidas por unas nuevas que la CNPSS compró para distribuir, ahora a cada uno de los asegurados.

La iniciativa para incorporar a las farmacias privadas al programa de surtimiento de recetas fue anunciada por el ex secretario de Salud, Julio Frenk, desde 2005. La planteó como una alternativa para garantizar y mejorar el abasto de medicamentos, toda vez que los servicios de salud de los estados no habían tenido la responsabilidad de proporcionar los fármacos a los pacientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.