Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Niega la Ssa que se hayan disparado los casos de diarreas entre los menores

Lo que sucede es que hacemos una "búsqueda intencionada" de la enfermedad

Niega la Ssa que se hayan disparado los casos de diarreas entre los menores

Anuncian programa en farmacias para medir la cintura de todos los clientes

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El incremento en el número de diarreas aparentemente no existe. Lo que ocurre es que ahora se realiza una búsqueda intencionada de casos con la finalidad de conocer el impacto que tendrá la vacuna contra rotavirus, afirmó Pablo Kuri Morales, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud (Ssa).

Al año ocurren alrededor de 5 millones de casos de infecciones diarreicas, de las cuales entre 20 y 30 por ciento se deben al rotavirus, el cual es una de las formas más graves de infecciones gastrointestinales que, inclusive, pueden llevar a los niños a la muerte.

En estos casos, el principal problema se ubica en las zonas marginadas, alejadas de los servicios de salud. Las expresiones más graves del rotavirus se manifiestan por diarrea y vómitos intensos que rápidamente deshidratan a los infantes.

Kuri Morales detalló que la alta incidencia de diarreas también se debe a la falta de higiene de las personas. Si no se lavan las manos antes de comer y después de ir al baño, o si los alimentos se preparan en condiciones de poca o nula limpieza, entre otros factores, es evidente que ello repercutirá en el desarrollo de enfermedades, indicó.

El funcionario fue entrevistado ayer, luego de su participación en el Foro Nacional de Farmacias, en el que se anunció el inicio de un programa de colaboración entre la Ssa y los dependientes de farmacias para la prevención y detección del sobrepeso y la obesidad de los mexicanos.

Los encargados de los establecimientos invitarán a sus clientes a medirse la cintura, con el propósito de observar si tienen menos de 90 centímetros los hombres y menos de 80 las mujeres. Ambas medidas son las máximas admitidas por la Ssa como saludables.

Las farmacias contarán con el dispositivo preventivo para obesidad en farmacias (Dipof), con el que medirán la cintura de sus clientes. Al respecto, Kuri Morales resaltó que el sobrepeso y la obesidad representan graves problemas de salud pública. Dijo que 70 por ciento de los mexicanos está en estas situaciones, aunque la frecuencia de la obesidad es de 30 por ciento.

El exceso de peso es una de las principales causas de otras enfermedades graves como la diabetes, la hipertensión arterial y las afecciones cardiovasculares. Además, la diabetes es la primera causa de mortalidad en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.