Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Sociedad y Justicia La violencia disminuye el nivel de aprovechamiento educativo

INEE exhorta a invertir en equipamiento escolar

La violencia disminuye el nivel de aprovechamiento educativo

LAURA POY SOLANO

Factores como la violencia, la falta de equipamiento escolar, de material didáctico y de un ambiente educativo agradable influyen "por lógica" en las condiciones del proceso de aprendizaje y hacen "más difícil que los alumnos puedan concentrarse en su principal tarea, que es adquirir conocimientos", aseguró Guadalupe Ruiz Cuéllar, directora de Evaluación de Escuelas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En entrevista concedida luego de presentar un estudio sobre la infraestructura física y equipamiento en primarias y secundarias del país, afirmó que el contexto social de violencia que enfrenta la nación puede actuar como factor de distracción, que se conjuga con las condiciones de violencia intrafamiliar que pueden experimentar algunos alumnos, y enfatizó que si bien no existen elementos para "establecer cuál de todas estas situaciones pesa más en el proceso de aprendizaje, es evidente que no sólo la violencia social sino también la que se vive en el interior de las escuelas, entre los alumnos, tiene efectos negativos".

Es lógico suponer que una escuela bien equipada y con condiciones de seguridad y con un ambiente agradable favorece el aprendizaje, pues si un alumno no se siente seguro en su escuela, "ya sea porque no se le puede brindar seguridad física o de infraestructura y equipamiento, propicia que todos estos factores funciones como distractores, y es imposible que pueda existir la concentración de toda la comunidad escolar -alumnos y maestros- para las tareas del aprendizaje".

Destacó que en las próximas semanas, el INEE dará a conocer un estudio sobre las condiciones de violencia en los centros escolares, y adelantó que entre las principales conclusiones sobresale la necesidad de enfatizar la formación para la convivencia y la tolerancia entre los alumnos de primaria y secundaria, pues los "más agredidos son aquellos estudiantes que presentan alguna diferencia, es decir, no existe respeto a la diversidad".

Agregó que de acuerdo con los resultados del análisis, se detectó mayor número de agresiones entre alumnos de primaria que en secundaria, aunque aclaró que "creemos que uno de los factores que influyó para obtener este dato es que quizá los estudiantes de secundaria mantienen una actitud de mayor inhibición para aceptar que han agredido a otros compañeros, que han robado o destruido instalaciones de la escuela".

Sin embargo, reconoció que es necesario fortalecer la figura del tutor en los dos niveles educativos, como una medida de "prevención y alerta ante posibles situaciones de violencia en el entorno de la escuela, la familia y la propia aula".

Por lo que respecta a las condiciones de infraestructura y equipamiento, señaló que la mayoría de las escuelas primarias del país, y 25 por ciento de las secundarias, carece de espacios físicos de apoyo a la enseñanza, como aulas de cómputo, biblioteca y laboratorios, que permitirían alcanzar mejores condiciones para el aprendizaje.

Los planteles con más carencias en cuanto a infraestructura física se localizan, indicó, en las localidades más marginadas, que a su vez, atienden a los estudiantes con las condiciones socioeconómicas más precarias.

Tras reconocer que una parte importante del esfuerzo por mantener en buenas condiciones las instalaciones físicas lo aportan los padres de familia y la comunidad, indicó que es "impostergable" brindar mayor inversión a la infraestructura física y al equipamiento de las escuelas, por lo que se requiere aplicar políticas públicas que contemplen el incremento de los recursos destinados para este sector, pues se trata de "factores que influyen de forma directa e indirecta en el proceso de enseñanza-aprendizaje".

 
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