Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Política Blinda el gobierno mexicano debate en EU sobre los indocumentados

Pide evitar declaraciones que afecten la reforma

Blinda el gobierno mexicano debate en EU sobre los indocumentados

NOTIMEX

El gobierno mexicano acordó blindar la discusión que se lleva a cabo en el Senado de Estados Unidos en torno a la reforma migratoria, para evitar declaraciones o posturas que puedan afectar su eventual aprobación.

Esta estrategia también fue recomendada a diputados federales y senadores mexicanos, para "vacunar" el debate y evitar que se complique con declaraciones de funcionarios y legisladores.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, reconoció que si bien la reforma que se votará este fin de semana en el Senado estadunidense no es la ideal, sí es un avance para evitar las deportaciones y detenciones en una población de 6 millones de mexicanos.

En el contexto de una reunión de trabajo con la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, el funcionario pidió a los legisladores contribuir a dicho blindaje y evitar hacer declaraciones que puedan afectar la decisión de los congresistas del país vecino.

En vísperas de la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se realizará en Austin, Texas, recomendó a los legisladores insistir en que dicha reforma debe tomar en cuenta las realidades del fenómeno migratorio. "Yo creo que la reforma migratoria que se está discutiendo tiene grandes complejidades, tiene signos de más y signos de menos", pero si no es la ley ideal, sí es un avance significativo para ajustar las reglas del juego a la realidad de este fenómeno, afirmó.

A su vez, el secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Edmundo Ramírez Martínez, pidió al funcionario reforzar la red de consulados de México en Estados Unidos, ya que hay gran demanda en la solicitud de pasaportes ante la eventual aprobación de dicha reforma. José Jacques Medina, legislador del PRD, pidió también reforzar la red consular e ironizó al señalar que, al parecer, México y sus migrantes sólo esperan a ver "si el golpe va ser con un tubo o con bate".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.