Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Política Preserva medidas discrecionales el nuevo reglamento para estaciones migratorias

Incluye opciones para el refugio de indocumentados y asistencia para niños

Preserva medidas discrecionales el nuevo reglamento para estaciones migratorias

Aunque está listo para publicarse, aún podría incluir propuestas "de última hora"

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Cruce hacia Estados Unidos por las aguas del río Bravo, en la frontera de Nuevo Laredo con Texas Cruce hacia Estados Unidos por las aguas del río Bravo, en la frontera de Nuevo Laredo con Texas Foto: Ap

En las nuevas normas para el funcionamiento de las 48 estaciones migratorias que operan en el país -próximas a publicarse- fueron incluidas opciones para el refugio de indocumentados y asistencia para niños, pero mantienen abierto el tiempo de aseguramiento para los involucrados en denuncias penales.

Aun cuando en la semana que transcurre el Instituto Nacional de Migración (INM) podría aceptar alguna observación que de última hora propongan organismos civiles, el reglamento para estos centros fue concluido, mismo que conserva diversas restricciones para visitantes y un margen de discrecionalidad para la actuación de los empleados de migración.

Respecto al primer punto, sobre la atención a los indocumentados, el INM incorpora a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, instancia que deberá ser informada de estos casos en un plazo máximo de 48 horas.

Cuando una persona sin papeles es ubicada por las autoridades mexicanas es trasladada a una estación migratoria, donde no se le debe dar trato de criminal. Ante la reclusión de migrantes, incluso en cárceles, las nuevas normas prohíben que se habiliten penales para esta población, sin embargo, deja abierta la posibilidad de utilizar "otros sitios de manera provisional", cuando existan "necesidades extraordinarias".

Una vez asegurados, las normas indican que la estancia de extranjeros en las estaciones no podrá exceder 90 días, con excepción de aquellos que se encuentren sujetos a un proceso penal, hayan interpuesto juicio de amparo, solicitud de refugio o que no exista la posibilidad de ser repatriados, por la circunstancia especial de algunos países.

Sin embargo, el INM deja abierta la posibilidad de tomar acuerdos de tipo discrecional, toda vez que en el apartado 7 del artículo 10, respecto a la estancia extraordinaria de los indocumentados, precisa: "Las demás (medidas de alojamiento extraordinario) debidamente fundadas y motivadas por el coordinador".

Como se ha difundido, el INM elaboró desde febrero pasado el anteproyecto de reglamento interno de las estaciones, pero ante el cúmulo de críticas al documento -principalmente por el carácter restrictivo a las visitas de abogados, activistas y ministros de culto- retiró algunos preceptos, pero, en términos generales, impone a los visitantes una serie de requisitos documentales, salvo a los enviados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los representantes consulares.

Por ejemplo, a los ministros de culto que deseen ingresar les pide copias certificada del acta constitutiva de la asociación religiosa que representan y del registro ante la Secretaría de Gobernación, así como petición por escrito de la visita.

A las ONG les exige copias certificadas de su acta constitutiva y de su constancia de inscripción en el Registro Público de Comercio, y petición por escrito de ingreso y de las actividades a desarrollar, con "15 días de anticipación". Todos estos datos quedarán en un registro oficial.

De igual forma, como se publicó en este diario, los extranjeros que quebranten las disposiciones se harán acreedores, desde una amonestación verbal en público o en privado, hasta la segregación (separación temporal) cuando atenten contra la seguridad o la vida de la estación, los indocumentados o el personal de la misma. Incluso, se pondrán a disposición de las autoridades penales, según sea el caso. Se espera que, en breve, las normas sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación para su inmediata entrada en vigor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.