Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Política Reclama la APPO que se revele el paradero de los activistas

Horacio Sosa se comunicó con su familia, afirman

Reclama la APPO que se revele el paradero de los activistas

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 6 de junio. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exigió al gobierno federal que diga oficialmente dónde se encuentran internados los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, debido que desde el martes se ha filtrado información acerca de su eventual traslado desde el reclusorio de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, a prisiones de esta entidad.

"Hay una gran incertidumbre y hermetismo acerca del lugar donde se encuentran los compañeros", y "ni la defensa jurídica ni la familia han logrado obtener información verídica sobre su traslado a un penal del estado", afirmó Florentino López Martínez, uno de los voceros de la APPO.

Dijo que la organización presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y un amparo ante la justicia federal por la incomunicación de los hermanos Sosa Villavicencio.

Explicó que el gobierno federal "dejó correr el rumor" del traslado de los hermanos Sosa para tratar de generar confusión entre los miembros y simpatizantes del movimiento magisterial y popular, para desalentar las próximas movilizaciones.

"Además se pretende enturbiar el diálogo que tienen el magisterio democrático y la Secretaría de Gobernación para que no se alcancen los objetivos que se plantean, como es la liberación de los presos políticos y de conciencia."

Aunque señaló que "un alto funcionario" de la Procuraduría General de la República había reportado la tarde de ayer la llegada de los hermanos Sosa al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, procedentes de Toluca, estado de México.

"Nos llegó información de en qué avión y cómo había sido el operativo entre la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal Preventiva, pero hasta el momento no hay nada cierto", asentó.

De acuerdo con esta versión, los hermanos Sosa llegaron en el vuelo comercial 322 de Mexicana de Aviación a las 16:33 horas y después fueron trasladados a la Base Aérea Militar número 13, contigua al aeropuerto internacional, para posteriormente ser trasladados a los penales de Cosolapa y Tehuantepec.

López Martínez dijo que Horacio Sosa se pudo comunicar telefónicamente con sus familiares la mañana de este miércoles, desde "un lugar no definido aún, pero tuvo un comportamiento raro, quizá por las presiones o amenazas recibidas" de las autoridades carcelarias por haberse conocido su traslado.

Responsabilizó a los gobiernos federal y estatal por la vida e integridad física y sicológica de los hermanos Sosa Villavicencio.

Sergio Segreste Ríos, secretario de Protección Ciudadana del estado, rechazó a su vez que los hermanos Sosa hayan sido trasladados a la entidad. "Es una estrategia mediática", señaló, pero no precisó de qué instancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.