Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Política Comienza diálogo para poner fin al conflicto magisterial en Oaxaca

Gobernación aclara que sólo se tocará el tema educativo

Comienza diálogo para poner fin al conflicto magisterial en Oaxaca

FABIOLA MARTINEZ, OCTAVIO VELEZ

Representantes del magisterio oaxaqueño, autoridades de Educación estatal y funcionarios de la Secretaría de Gobernación iniciaron ayer una nueva ronda de diálogo para acordar la forma en que se aplicará la recategorización de los profesores de aquella entidad, así como el proceso para "liberar" los planteles educativos que permanecen tomados por personas vinculadas al PRI.

Los integrantes de la comisión política de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron trasladados a un hotel de Polanco para iniciar la negociación, y ante la ausencia de conclusiones, se reunirán nuevamente este jueves.

La finalidad central es diseñar un mecanismo para la distribución de poco más de 166 millones de pesos, autorizados para los maestros oaxaqueños, en el contexto de la minuta firmada con funcionarios de la administración federal pasada.

De igual forma, hacer una evaluación sobre el estado que guardan los planteles de educación básica en la entidad y actualizar los datos respecto a los profesores que continúan presos o tienen órdenes de aprehensión, derivadas del conflicto del año pasado 2006.

Mario Escárcega, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, afirmó que la tarea de esta dependencia sólo es de "facilitadora", con el propósito de que se alcance un acuerdo definitivo y dar "por concluido el pliego" de peticiones de ese gremio.

El funcionario confió en que una respuesta positiva de la sección 22 redunde en efectos benéficos para la sociedad oaxaqueña, en especial en la fiesta tradicional de La Guelaguetza, organizada por el gobierno de Ulises Ruiz.

Escárcega aclaró que sólo asuntos magisteriales serán tratados en la mesa en cuestión, es decir, ahí no se evaluará la participación de los profesores oaxaqueños en las protestas en contra de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, misma que, ha dicho el jefe del Ejecutivo federal, continuará vigente en los términos actuales.

"Todo se arregla platicando", dijo en relación con las formas que ha tomado la protesta de los empleados públicos.

Mientras, en Oaxaca, proximadamente 20 mil maestros afiliados a la sección 22 del SNTE suspendieron ayer labores y marcharon en la capital del estado en respaldo a su comisión negociadora con la Secretaría de Gobernación.

La protesta afectó alrededor de 3 mil escuelas de los niveles prescolar, primaria, secundaria y media superior de los municipios de Valles Centrales, región donde se encuentra la capital del estado.

La movilización partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, ubicado al oriente de la ciudad, y después de recorrer un tramo de la carretera Panamericana terminó en el zócalo. La plaza no fue cerrada, como había sucedido desde octubre pasado, por fuerzas policiacas.

Daniel Rosas Romero, secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22 del SNTE, señaló que el gobierno federal no ha dado respuestas a la minuta suscrita el 27 de octubre pasado, que entre otras cosdas demanda la libertad de los presos políticos y de conciencia, la cancelación de las órdenes de aprehensión contra profesores y dirigentes de organizaciones sociales adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada sección 59 del SNTE.

Aún hay 10 encarcelados en penales federales y estatales, así como alrededor de 200 escuelas tomadas, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.